El transporte de pasajeros en el Este sigue “en el horno”

Esto ha sido revelado tanto por los usuarios de los servicios de transporte, legal e ilegal, y por las encuestas realizadas por MDZ Gran Este. Los lectores eligieron como mejor servicio al de "los remises truchos".

El traslado de personas en el Gran Este, por medio de servicios prestados por terceros sigue siendo uno de los principales problemas que aún no logra ser resuelto. Ni por las gestiones que se ocupan del asunto de parte del Estado ni por el sector privado.

Es que, hace mucho tiempo que la región es presa de los monopolios que han logrado adaptarse a la realidad de los pueblos del Este y de la aparición de servicios irregulares que trabajan bajo el despectivo daguerrotipo de “remises truchos”. Estos últimos, un medio de transporte que en los últimos cinco años ha crecido tanto que es una seria competencia de las líneas de transporte público de pasajeros que aún no logran revertir la mala imagen lograda en los últimos 20 años.

Mal servicio que no cumple con los horarios prometidos, unidades que se quedaban en la ruta con los pasajeros en la ruta y sin otra opción que llegar tarde a los compromisos por los que se viajaba, entre otros caras experiencias, le han valido a los empresarios del sector la bronca de los usuarios que han favorecido el crecimiento de los remises truchos.

Y esto que fácilmente puede ser comprobado por la simple consulta en lugares donde se espera un colectivo a los mismos usuarios o simplemente experimentando con un viaje, ha sido reafirmado por la opinión de los lectores que a través de dos encuestas propuestas por MDZ Gran Este han manifestado, por ejemplo, que los remises truchos prestan un servicio positivo para la gente.

Entre 62 votos cosechados por la iniciativa, un 63% respondió que “Sí”, que prestan un buen servicio, al menos útil para el viajero o el usuario del Gran Este. Ya que los remises truchos, por ejemplo cuando se pretende viajar a Mendoza desde San Martín, cobran unos centavos más que el colectivo. “Cinco pesos por el viaje, y vas en auto, sin paradas”, dicen en las paradas los choferes congregados en un grupo totalmente organizado. “Sale el que primero había llegado a la parada”, dijo Sergio, uno de los remiseros a MDZ.

Del lado de los defensores del transporte público, quienes aducen, “si no tenés boleto nadie te asegura tu salud en caso de accidente”, sólo un 37% se representó a través de la encuesta. Ellos, claro, fueron quienes manifestaron que el servicio de los remises truchos en la región no es positivo para la gente.

En tanto, la segunda encuesta de opciones múltiples, reveló que la mayoría piensa que el servicio del transporte público de pasajeros de “malo”,  considerando a las empresas que prestan servicios de media distancia en forma legal.

Entre los 27 votos recogidos por la consulta, un 74,1% opinó que el servicio es “malo, porque los empresarios no invierten”. 

Eligiendo la segunda opción, un 25,9% manifestó que el mismo servicio es “mediocre, porque los empresarios especulan”.

La noticia en éste caso, sería que nadie (con 0% de votos) expresó que el servicio es “bueno”, algo que a las claras habla de un fenómeno contrario a la lectura que muchos funcionarios y empresarios hacen del servicio. El mensaje en este caso sería, como dijo un ex usuario de colectivos y ahora fiel cliente de los remises truchos: “A mí me pasan a buscar por la puerta de mi casa a las seis y media de la mañana. Eso es de lunes a viernes y si le falla el auto, o aparece con otro auto o viene otro compañero remisero. Eso dice que nadie se hace responsable del servicio público de pasajeros en el Este, ni los políticos, ni los empresarios ni los funcionarios públicos. El servicio no existe. Estamos en el horno”, impeló el enfadado usuario.
Opiniones (4)
23 de enero de 2018 | 14:56
5
ERROR
23 de enero de 2018 | 14:56
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. y darol que es del este donde esta por que los colectivos depende de el
    4
  2. creo q en las propias fotos estan las pruebas, hay muchos coches nuevos (mas del 60% en la empresa nueva generacion) y hasta GPs tienen los colectivos, creo q inversion hay.....
    3
  3. Y por mas que buena onda pongan los choferes, que son ¡¡unos tipasos barbaros!! realmente es una tortura poder llegar al trabajo.- Hay colectivos que aparentemente son nuevos pero por dentro siguen los mismos agujeros, las venmtanillas se abren solas, lo que transforma en epoca invernal una verdadera heladera cuando las temperaturas bajas.- No hay forma de taparse.... De regreso a Mendoza tenemos que viajar parados mas de 25 minutos, en fin ... Uno tiene que movilizarse en esas latas de sardina para saber realmente lo que siente el maltratado usuario...
    2
  4. quiero agradecerle a mdz, por preocuparse por este tema que nos afecta a todos quienes viajamos en el transporte publico de la zona este, ya que pareciera que solo existieran problemas en el transporte del gran mza, tanto para las autoridades como para los demas medios periodisticos!! realmente el servicio es degradante para el pasajero, la calidad de los micros es desastroza; las ventanas abiertas en invierno, cerradas en verano a raiz del pegamento con el q intentan ser selladas en la epoca invernal; los asientos sucios; la tierra en todo el coche (he visto "sufrir" a la gente asmatica); de calefaccion ni hablar...y asi podria continuar escribiendo varias paginas. tal vez quien lea esto se pregunte quien soy yo para decir esto...simplemente soy un estudiante universitario q durante 4 años PADECIO viajar con la empresa NUEVA GENERACION!! realmente viajar a veces me dolio...y lo digo literalmente. llega a doler el invierno, con los agujeros q tiene el piso por los que se filtra el aire helado de las 7 am. ni hablar del lujo q significa ir sentado. en el año 2007 y 2008 fueron renovadas algunas unidades, sin embargo las nuevas "maquinas" traen una fila menos de asientos (aprox. 15 butacas menos). con lo cual lejos de mejorar el servicio el mismo se volvio mas deficiente!! puede ser una frase hecha y quemada, pero sin lugar a dudas las vacas viajan mejor q nosotros!! eso si...gracias NUEVA GENERACION por dejar en mi memoria miles de experiencias e hstorias q nunca olvidare: las frenadas bruscas y los respectivos manotazos para no rodar por el piso; las peleas con los choferes y los inspectores (reiteradas de por cierto); las falsas justificaciones del incumplimiento de los horarios y las frecuencias, etc, etc, etc. uff que bien q me sientooo...esto es una catarsis liberalizadora!! por suerte, este es el último año q viajo todos los dias a mza...pero ello no significa q sea un tema q deje de preocuparme. a ver cuando se preocupan nuestras autoridades para mejorar un poco este tipo de cosas!! claramente este tipo de servicios es lo q nos catalaga como pais del 3ª mundo! muchas gracias (menos a la gente de NUEVA GENERACION) pd: QUEDO CLARO EN Q EMPRESA VIAJO NO???
    1
En Imágenes