Senador radical quiere que el Teatro Mendoza sea patrimonio cultural

Leopoldo Cairone se declaró en contra de la venta y presentó un proyecto de ley aduciendo que el teatro reporta un interés "antropológico, histórico y cultural". Aseguró que es difícil que en medio de una crisis, Fayad construya más salas. Crece la polémica.

Leopoldo Cairone, senador de la UCR, presentó un  proyecto de ley, cuyo objetivo es declarar Patrimonio Cultural de la Provincia de Mendoza el teatro Municipal Mendoza. Es el mismo edificio que el intendente Víctor Fayad quiere poner en venta.

El legislador aduce que su proyecto concuerda con la Ley Nº 6034 y el inmueble cuenta con los requisitos especificados en el artículo 4 inc. a) en cuanto al valor arquitectónico, artístico, de importancia cultural y su antigüedad mayor a 50 años, ya que el mismo data del año 1949.

En tanto en el artículo 3 de la mencionada Ley  se expresa que "se consideran integrantes del Patrimonio cultural de la Provincia todos aquellos bienes trascendentes que material y/o espiritualmente reportan un interés antropológico, histórico, cultura, arqueológico, artístico, artesanal, monumental, científico y tecnológico, que signifiquen o pueden significar un aporte para el desarrollo cultural de Mendoza".

Además, otra ley - la 14.800- declara de Interés Nacional a la actividad teatral en todas sus formas y ramas y en su artículo número dos establece que en los casos de demolición de salas teatrales, el propietario tendrá la obligación de construir en el mismo edificio un ambiente teatral de características semejantes a la sala demolida", que con el momento económico que se vive Cairone considera que nadie puede asegurar que se haga.

Asimismo, el funcionario - a través de un comunicado a los medios- se manifestó preocupado por la venta del teatro y piensa que "en la actualidad son muchos los habitantes de esta provincia que se manifestaron para evitar la venta del teatro, prueba de ello son las 8.680 firmas que la Asociación de Actores Argentinos han juntado”.

Ya que en la Legislatura Provincial ha comenzado el período extraordinario, no se pueden tratar los proyectos de ley presentados por legisladores, excepto que sea pedido por el Poder Ejecutivo. Por ello, el senador ha enviado una nota al Gobernador para solicitarle que haga una excepción y pida  el tratamiento del mismo por parte de la Honorable Cámara de Senadores.

Opiniones (2)
21 de agosto de 2017 | 08:46
3
ERROR
21 de agosto de 2017 | 08:46
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Laa municipalidad de Mza. por ley tiene a su cargo un emblemático edificio que es la casa Stornell, sería interesante ver a las autoridades municipales hacerse cargo de ese hoy destruido espacio, ya que son ellos los encargados de mantenerlo, Fayad quiere vender este otro espacio emblemático, para hacer plata es jpragmático para custodiar lo que debería es indiferente, por lo menos. No debería reveer su accionar y gobernar en serio
    2
  2. Que consiga la plata para restaurarlo, porque de boquilla cualquiera puede.
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial