La UNCuyo sigue reclamando sus terrenos al barrio Dalvian

A través de una resolución declararon el 8 de noviembre el Día Institucional de la Defensa del Patrimonio Público Educativo. Actualmente, la Universidad Nacional de Cuyo espera que la Suprema Corte de Justicia se expida por el reclamo de los terrenos que reclama la institución como propios frente al barrio Dalvian.
El litigio entre las partes involucradas lleva más de 20 años.

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Cuyo presidió esta mañana un acto en el Cine Universidad por el cual anunciaron la instauración la fecha de hoy como el "Día Institucional de la Defensa del Patrimonio Educativo”, por el conflicto en disputa de tierras con el Barrio Dalvian SA.

El problema comenzó hace más de 20 años cuando la empresa privada ocupó 32 hectáreas de terreno de la UNCuyo.  El pleito se encuentra en su etapa final, a través de un recurso de queja presentado por la Universidad ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

El 8 de noviembre se conmemorará este día celebrando la fecha en que el año pasado la sociedad mendocina acompañó a la UNCuyo en una movilización reclamando por la devolución de los terrenos.

Cabe destacar que Dalvian cuenta con dos fallos favorables de la Justicia Federal de Mendoza. En su momento, se llegó a ese dictamen aduciendo que el grupo propietario del barrio realizó desde 1962  mejoras en el terreno y por eso les pertenece.

Por esto, la Universidad y al Estado argentino recurrieron a la Justicia Federal en el mes de agosto pasado para que se reviera lo resuelto por los camaristas mendocinos. En este sentido, el rector Arturo Somoza indicó a MDZ que “entendemos que la Justicia ha hecho lugar a la queja lo que es favorable, ya que son contadas las veces que se aceptan este tipo de medidas”.

Agregó, que el martes tanto él como el vicerrector, Gustavo Kent, viajarán a Buenos Aires para entrevistarse con los abogados que asesoran a la institución en el caso y para conocer los adelantos en la causa.

Kent, por su parte, aseguró que están entrando en el último capítulo del conflicto ya que “la Corte Suprema Justicia de la Nación es la última instancia”.
Opiniones (0)
20 de agosto de 2017 | 16:26
1
ERROR
20 de agosto de 2017 | 16:26
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial