Deportes

Condoleezza Rice, ¿presidente de un equipo de fútbol americano?

En San Francisco el rumor corre de boca en boca y ya muchos lo dan por sentado: la actual secretaria de Estado norteamericana podría convertirse a partir de enero en la presidenta de los San Francisco 49ers de la NFL.

La noticia mantiene gran efervescencia entre los seguidores de los 49ers que desean un cambio positivo en el equipo, con balance de dos victorias y seis reveses en la actual contienda. El pasado año finalizó tercero (5-11), detrás de Seattle (10-6) y Arizona (8-8), en la División Oeste de la Conferencia Nacional.

Más áun, el propio Per Schefter, dueño del plantel, está ilusionado en que Rice se convierta en la bujía que lo ayude no sólo a levantar la franquicia, sino también a conseguir el financiamiento para construir un nuevo estadio en poco tiempo.

Directora de la Universidad de Stanford, en Palo Alto, California, desde 1993 a 1999, la actual funcionaria en el gabinete de Washington ha reiterado en ocasiones su deseo de trabajar en la NFL e incluso dijo que le gustaría desempeñar el cargo de comisionado. Otras fuentes insisten que igualmente podría representar a la comisión de jugadores.

"Considero que tengo todos los derechos para poder trabajar en algún equipo (de la NFL)", dijo Rice, lo que sirve de sustento a los entusiastas comentarios en San Francisco.

De hecho, hace dos años, cuando el ex comisionado Paul Tagliabue dejó el cargo, Rice ya lamentó la falta de "timing". "Desafortunadamente, sucedió en el momento equivocado", consideró, teniendo en cuenta que en enero de 2005 había sido nombrada secretaria de Estado por el presidente George W. Bush.

Ahora, sin embargo, todo encaja, pues tras las elecciones presidenciales del martes, la actual administración republicana cederá en enero el poder al nuevo gabinete del demócrata Barack Obama.

Adam Schefter, avezado comentarista del fútbol americano, echó más leña al fuego hace pocos días: "Los 49ers me dijeron que ellos están definitivamente interesados en conversar con Condoleezza Rice acerca de su posible rol como presidente dentro de la organización".

"Si ella está interesada en hablar con nosotros, yo estoy interesado en hablar con ella", aseguró Schefter que le había expresado un alto funcionario de la franquicia, cuyo nombre no ofreció.

Sin embargo, Aaron Salkin, igualmente directivo del equipo, le restó importancia al asunto cuando fue consultado por el periódico "Mercury News": "Nosotros no respondemos a rumores".

En contraposición, Gene Washington, amigo de Rice y director de operaciones del plantel de San Francisco, reconoció que ella mostró interés en unirse a la liga en alguna función.

Nacida el 14 de noviembre de 1954, en Birmingham, Alabama, Rice se graduó con honores en Ciencias Políticas en la Universidad de Denver en 1974. Fue nombrada Consejera de Seguridad Nacional en 2001.

En recientes comentarios, expresó su intención de viajar a San Francisco, estado de California, cuando finalicen sus funciones el 20 de enero de 2009 en la Casa Blanca, día en que tomará posesión de los destinos de Estados Unidos el recién electo Obama.
En Imágenes