Deportes

El clásico Argentina - Brasil se juega cada fecha del calcio

El campeonato italiano es el que cuenta con el mayor número de jugadores brasileños y argentinos, preferidos por su excelente técnica y mayor adaptación al juego, según un informe del "Corriere dello Sport".

Con 44 jugadores brasileños y 35 argentinos que militan en los clubes de la Serie A italiana, el llamado derbi sudamericano entre Brasil y Argentina se juega cada jornada en el "calcio".

Algunos de los equipos de la primera división italiana (Serie A) están compuestos en su mayoría por futbolistas de estas nacionalidades, como el Inter que combina cinco brasileños y seis argentinos.

El Milán y el Roma, con cinco y siete jugadores respectivamente, han preferido la colonia carioca, mientras el Catania debe parte de su buen inicio de temporada a sus siete jugadores "che".

El Lazio, recordando los buenos tiempos cuando conquistó su último título (temporada 1999-2000), ha vuelto a apostar por los argentinos con jugadores como Mauro Zárate, Juan Pablo Carrizo y Cristian Ledesma.

Así, en cada jornada del campeonato di "calcio" se vive un apasionante derbi Brasil-Argentina, al comprobar quién entre los milanistas Ronaldinho o Kaká, o los argentinos Ezequiel Lavezzi (Nápoles) o Diego Milito (Génova) ha realizado la mejor actuación o a marcado el gol decisivo para su equipo.

Por ahora, los argentinos parecen ganar el derbi de los goleadores con Zárate y Milito, que ya suman seis tantos, contra el brasileño Amauri (Juventus) con cinco dianas.

La calidad y cantidad de los jugadores de ambas nacionalidades que militan en Italia permitiría tanto al seleccionador brasileño de fútbol, Carlos Caetano Bledorn Verri 'Dunga', o al electo técnico del Argentina, Diego Armando Maradona, "pescar" en el "calcio" su once titular.

El "Corriere dello Sport" se permite incluso aconsejar a ambos técnicos la probable alineación sin salir superar los Alpes. Muchos de ellos, la mayoría, ya son inamovibles en sus selecciones, pero otros no desmerecerían ser convocados.

¿Qué diría Dunga de un once titular formado por el guardameta Julio Cesar; los defensas Maicon o Cicinho, Juan, Felipe y Maxwell; los centrocampistas Taddei, Felipe Melo, Emerson; y una delantera formada por Amauri o Adriano, Kaka, Ronaldinho o Pato?.

"¿Podría Maradona osar con una alineación compuesta por el cancerbero Carrizo; una defensa con Campagnaro, Burdisso, Samuel, Zanetti, el centro del campo formado por Cristian Ledesma, Cambiasso, Pablo Ledesma; y puntas de lujo como Zárate, Cruz, Lavezzi, Crespo o Milito?.

Incluso el "Corriere dello Sport" propone hoy a sus lectores en la página web del rotativo la encuesta: "¿Mejor la selección de los brasileños de Italia o la de los argentinos de Italia?".

"Cuestan poco, se adaptan rápido y son muy buenos técnicamente", resume así la alta presencia en el campeonato italiano de estos futbolistas el ex internacional argentino y jugador en Udinese, Roma y Fiorentina, Abel Balbo.

"Para los argentinos venir a Italia es una tranquilidad. Sobre todo a Roma, donde no te das cuenta ni siquiera de la diferencia con Argentina", añade Balbó en una entrevista en el "Corriere della Sera".

Balbo asegura que la rivalidad que se vive en el fútbol entre brasileños y argentinos desaparece cuando se milita en el mismo equipo.

"La rivalidad existe sólo cuando se enfrentan las selecciones (...) Además, el verse continuamente en los campeonatos nacionales o en el mismo club atenua todo", indica el ex delantero argentino.

A parte de las dos grandes selecciones del fútbol mundial, en Italia también está presente una amplia colonia de jugadores uruguayos con 19 futbolistas, pero también militan en clubes italianos seis chilenos, cinco colombianos, dos paraguayos y un peruano.

En total, de los 230 extranjeros que juegan en el "calcio", 112 proceden de países sudamericanos.
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic