Saquean una farmacia e investigan si hay una banda que roba remedios

En la madrugada de este jueves, robaron una gran cantidad de medicamentos de la farmacia Mesura, ubicada a una cuadra de la comisaría Novena, de Guaymallén. Los investigadores sostienen que se trata de robos por encargo y por ello que existe una mafia que restituye los medicamentos al mercado.

El saqueo a la farmacia Mesura de Guaymallén, ocurrido en la madrugada del jueves, más otros antecedentes de robos importantes proporcionaron a los investigadores suficientes coincidencias para sospechar que detrás del delito en sí, hay una mafia.

El jefe de Delitos Económicos, comisario Roberto Valverde, fue claro al decir que “nadie roba medicamentos por robar, seguramente están ya ubicados (vendidos) antes de que cometer el delito”.

Desde la Oficina Fiscal Nº 9, de Guaymallén, investigan el atraco a la farmacia Mesura, ubicada en calle Arenales y Libertad, a una cuadra de la comisaría Novena, pero el seguimiento del destino de la mercadería lo rastrean las direcciones de Robos y Hurtos y Delitos Económicos.

A esa sucursal de la cadena los ladrones ingresaron tras destrozar la puerta. Un vehículo debió haber aguardado a los delincuentes en la puerta porque prácticamente fue saqueada. Sin embargo, debido a que aún están inventariando la mercadería, los propietarios no poseen el equivalente en dinero de los medicamentos robados.

Entre los antecedentes de saqueos a farmacias hay uno muy cercano. El pasado 5 de octubre dos individuos asaltaron la Farmacia Garibaldi en pleno centro mendocino y alrededor de las 15. El botín fue muy importante: $260.000 en medicamentos oncológicos.

El otro gran golpe ocurrió el 19 de marzo de 2007. Un grupo comando se alzó con $230.000 de la Cooperativa de Farmacias ubicada en calle Belgrano, de Godoy Cruz. El botín consistió en Bayaspirina, Aspirineta, Cafiaspirina y Actron, de fácil ubicación en kioscos, y otros $30.000 en efectivo.

¿Se llevaron esas mercaderías por casualidad? Sin dudas que no. Debe ser un robo ideado por alguien que ya tenía un comprador para esos remedios.

Al respecto, Valverde entiende que estos golpes son ejecutados por encargo, en función de lo expresado por él mismo sobre que “nadie roba medicamentos por robar”. Sin embargo añadió: “Pero no hemos podido detectar que haya una organización dedicada a esto”.

También aclaró el jefe de Delitos Económicos que para los investigadores “los medicamentos robados en Mendoza son ubicados en otras provincias, ya que la Dirección de Farmacias del Ministerio de Salud hace muy buenos controles”.

No obstante, señaló que en algunos casos es muy difícil detectar un medicamento robado por su número de lote, ya que mercaderías de ese mismo despacho pudieron llegar a distintas farmacias. De todos modos, el mercado clandestino es muy amplio y callejero, mucho más difícil de detectar. Además, indicó el efectivo, que muchos de estos atracos está dirigidos por narcotraficantes que ante la falta de una terminada droga las reemplazan con otros fármacos, sobre todo para las mezclas.

Por ello, es que el sentido común dice, y Valverde lo confirma, el negocio de la venta clandestina de medicamentos es millonario.

Por último, el comisario dijo que desde Delitos Económicos iniciarán una investigación de seguimiento por el botín sustraído a la farmacia Mesura ya que eso le solicitarán desde la oficina fiscal mencionada anteriormente a cargo del ayudante Juan Ticheli.

Opiniones (0)
24 de octubre de 2017 | 00:28
1
ERROR
24 de octubre de 2017 | 00:28
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Elecciones legislativas 2017
    23 de Octubre de 2017
    Elecciones legislativas 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017