Deportes

México y España materializan el Tour Iberoamericano de tenis

Profesionales de ambos países protagonizarán, del 28 al 30 de noviembre, el lanzamiento del Tour Iberoamericano en las instalaciones del Deportivo Chapultepec.

Con la realización del Primer Encuentro Iberoamericano de tenis México-España, del 28 al 30 de noviembre en Ciudad de México, comienza el Tour Iberoamericano, que permitirá el despegue del tenis en la zona y a México intentar brillar como lo hizo en 1962 cuando jugó la final de la Copa Davis.

"La idea que tiene el presidente (Pedro Muñoz Asenjo) de la Real Federación Española de Tenis desde hace tiempo es que esto se logre (un mayor roce con jugadores españoles mejor ubicados en el ranking mundial) y permita el desarrollo de nuestros tenistas", dijo el presidente de la Federación Mexicana de Tenis, Gastón Villegas.

En declaraciones a la agencia dpa previo al anuncio oficial hoy del encuentro tenísticos España-Mexico entre profesionales de ambos países en el Deportivo Chapultepec, Villegas dijo que con este evento "se materializa" la creación de un Tour Iberoamericano.

Los profesionales españoles que jugarán en el primer encuentro con México son Oscar Hernández (70 del ranking de la ATP), Daniel Gimeno (88), Santiago Ventura (118), Rubén Martínez (115).

Por el equipo mexicano, que dirigirá el capitán Jorge Lozano, figuran, entre otros, Bruno Echagaray, Daniel Garza, Miguel Gallardo y Víctor Romero.

Como parte de este acercamiento, tenistas juveniles de ambos países también jugarán una serie amistosa con formato similar al de Copa Davis del 27 al 29 del mismo mes en Monterrey, México.

El encuentro forma parte de un convenio firmado por las dos entidades deportivas el 25 de julio en la ciudad de Monterrey y "genera el nacimiento de la Asociación Iberoamericana de Tenis, con el fin de impulsar este deporte en la región", destacó Villegas.

El titular de la FMT destacó que el "entendimiento con la RFET es para aprovechar lo que ellos han desarrollado en tenis y toda la estructura que ellos tienen" y "permita a nuestros tenistas desarrollarse mejor y tener un acercamiento con los mejors jugadores del mundo".

Destacó que el objetivo de la Asociación Iberoamericana de Tenis es integrar al mayor número de naciones posibles de Centro y Sudamérica, así como a Estados Unidos, Canadá y Portugal.

Actualmente, España cuenta con cuatro jugadores ubicados entre los primeros 20 del ranking mundial: Rafael Nadal (1), David Ferrer (12), Fernando Verdasco (16) y Nicolás Almagro (19), y a diez entre los mejores 100 del mundo.

En contraste, el mexicano Santiago González es el jugador mexicano mejor ubicado, en el lugar 261 de la ATP.

En declaraciones a la dpa Villegas dijo que este primer encuentro España-México forma parte de un programa de alto rendimiento a diez años y la puesta en marcha de al menos seis centros regionales de entrenamiento en México, con la esperanza de que "surjan jugadores y puedan destacar en el plano internacional".

Al respecto Villegas explicó que México tiene un centro regional en Monterrey, se va a reactivar el de Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas, hay otro en Mérida, Yucatán, y hay proyectos para los estados de Jalisco y de México.

"Esto nos tiene que arrojar que a determinado plazo podamos contar con jugadores de primer nivel mundial".

Al hacer referencia al declive del tenis en México en las últimas dos décadas, Villegas expresó que esto se debe a que "se trabajó con programas aislados que no nos han dado los resultados que deberíamos de tener".

Bajo el liderazgo del entrenador estadounidense George Toley, el tenis mexicano tuvo un auge importante a partir de los años 60, cuando llegó a disputar la final de la Copa Davis (1962) y continuó en los 70 y principios de los 80.

Con Rafael Osuna, Francisco Contreras, Antonio Palafox y Mario Llamas y el capitán Francisco Contreras, México disputó la final de la ensaladera de plata en 1962 y llegó a tener una buena generación de jugadores.

En los Juegos Olímpicos de México 1968, Osuna ganó la medalla de oro en el entonces deporte de exhibición.

El declive actual del tenis tiene a México en el lugar 34 del ranking mundial de Copa Davis y en 2009 deberá luchar por salir del grupo 2 de la Zona Americana.
Opiniones (0)
10 de Diciembre de 2016|17:25
1
ERROR
10 de Diciembre de 2016|17:25
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic