Lanzan registro nacional de donación de sangre

El Registro Nacional de Organismos y Empresas Amigas de la Donación Voluntaria y Habitual de Sangre, anunciado por la ministra de Salud, Graciela Ocaña, se enmarca en el proyecto de tener para 2010 un 35 por mil de donantes en todo el país.

El lanzamiento de un registro de hemoterapia que concentrará los datos de toda las donaciones y bancos de sangre de Argentina, por parte del Ministerio de Salud, fue hoy la actividad principal con motivo del Día del Donante de Sangre, que se celebrará el domingo próximo.

Por otra parte, el Instituto Centro Unico Coordinador de Ablación e Implantes (INCUCAI) y la cartera sanitaria porteña instalaron una carpa junto al Obelisco para la donación voluntaria de sangre destinada a hospitales públicos, lo que se repitió en varias ciudades de las provincias.

La última estadística, de 2007, daba 24 donantes cada mil personas, dijo a Télam la coordinadora del Plan Nacional de Sangre de esa cartera, Mabel Maschio, quien aseguró que "este año vamos a elevar el número de donaciones, mediante las actividades que realizamos con empresas e instituciones en todo el país".

"En 2006 -dijo- se hacían colectas en seis provincias; en 2007, lo llevamos a las 24 provincias y, con 392 colectas se atendieron a casi 10 mil donantes fuera de establecimientos".

Maschio precisó que en junio de este año "estábamos ya casi igualando las cifras de 2007, con 269 colectas, en las que fueron atendidos 9.600 donantes".

Una meta en porcentajes es que el 50% de los donantes sea para reposición, que son quienes donan exclusivamente para reponer la que necesita un familiar o amigo, y que otro tanto sea de dadores voluntarios.

"Si dependemos de los que sean sólo amigos y familiares de los pacientes, estamos en déficit, o al día, pero no holgados", advirtió Maschio.

En 2002, contó la funcionaria, "entre el 92 y el 94% de los donantes era de reposición, pero mediante las campañas logramos que ahora sean sólo el 75% y el 25% restante son los voluntarios, que son quienes alimentan el banco de sangre".

"Necesitamos 5.000 personas por día que donen sangre, si se logra eso en toda las provincias, con una red de distribución bien coordinada, todos los lugares van a estar bien provistos, y va a ser más difícil que haya déficit", puntualizó, y precisó que el promedio diario actual es de unas 2.000 donaciones.

La demanda de sangre se reduce mediante las mejores técnicas médicas, pero también crece en la medida que aumenta la población y la complejidad de estas prácticas.

En ese sentido señaló que "hace unos años, para las cirugías cardiovasculares se usaba mucha más sangre, más de 20 unidades -donantes- y ahora estamos en un promedio de cuatro por cirugía".

"Se calcula que aumentan especialmente los requerimientos, no tanto de glóbulos rojos, sino de plaquetas, componentes de la sangre, que en general son muy requeridas para cirugías complejas o tratamientos oncológicos".

La mayor demanda de sangre programada es para oncología, que supera a la de la cirugía convencional, mientras que los casos de
urgencia lo encabezan los pacientes politraumatizados por accidentes.

Según Maschio, "entre las estrategias para disminuir el requerimiento sanguíneo están disminuir los accidentes, el cuidado de las embarazadas, porque un consumo alto son los partos, y el tratamiento de las anemias en embarazadas y chicos".

Tras señalar que la cantidad de transfusiones anuales se mantiene en cerca de un millón desde 2004, aclaró que no hay datos de las donaciones en el sector privado, lo que se solucionará con el registro de hemoterapia que anunció hoy Ocaña.

En 2007, "en el sector oficial tuvimos 450 mil donantes, que es un 15% más que en 2006, y de allí se extrajeron 378 mil unidades (donaciones efectivas), de las que se elaboraron 820 mil componentes (glóbulos rojos, plaquetas, plasmas, etcétera) y se transfundieron 526 mil".

Pese a no tener estadísticas de los bancos de sangre privados, precisó que "si extrapolamos las transfusiones del nivel oficial al privado, estaríamos en un millón de transfusiones por año".
Opiniones (0)
24 de septiembre de 2017 | 20:51
1
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 20:51
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'