Deportes

El Dakar, la prueba que también tiene ocupada a Argentina

No sólo el ruido de los motores al límite se escuchará por los caminos del país. Desde enero de 2009 -y quizá desde unos dìas antes-, Argentina estará en los ojos del mundo y siete ministerios se abocarán a garantizar la seguridad, frente al temor de posibles ataques terroristas.

El fantasma del terrorismo no sólo está reservado para los países del hemisferio norte del planeta. También es capaz de sobrevolar por latitudes más australes y con menos peso a nivel mundial. Por esta razón, el temor a los posibles ataques de estas células se ha transformado en el enemigo público número uno para el próximo Dakar Argentina-Chile, que se correrá en enero de 2009 y tiene previsto revolucionar a los fanáticos del automovilismo.

A dos meses de su inicio (será el 3 de enero, en Buenos Aires), la prueba ya captó la atención y sobre todo la preocupación de siete ministerios en la Argentina. Todos, cada uno en su función específica, trabajarán coordinados con el objetivo de garantizar al máximo la seguridad durante toda la estadía de esta megacompetencia por estas tierras.

Trabajan para la competencia la Cancillería y los ministerios de Planificación, del Interior, de Defensa, de Justicia y Seguridad, de Desarrollo Social y de Salud. Todo un combo ministerial involucrado para que nada quede librado al azar.

En este sentido, está previsto el mayor despliegue de fuerzas militares y de seguridad de los últimos treinta años en el país. Casi sin precedentes, el Gobierno argentino dispondrá de una gigantesca logística compuesta por aviones militares, regimientos a disposición de los vehículos, más de 1500 gendarmes, cientos de policías provinciales, derechos aduaneros y de migraciones especiales y el aparato de inteligencia estatal puesto al servicio de evitar incidentes inesperados.

Las Líneas Aéreas del Estado (LADE) pondrá a disposición de la organización dos aviones de transporte Hércules y tres aeronaves Fokker de la dotación habitual de la Fuerza Aérea. También el Ejército aportará tres helicópteros Bell UH-1H de transporte de tropas para ser usados como aeronaves de búsqueda y rescate. Se calcula que habrá más de 70 evacuaciones de urgencia en las dos semanas de competencia.

La organización de la exigente prueba, de origen francés, ya alquiló ocho helicópteros chilenos que serán utilizados como traslados VIP y para obtener las imágenes aéreas de la carrera. Claro que frente a la suma que significan los derechos televisivos, los organizadores reclaman exclusividad. Han invertido 77 millones de euros para tal fin y no quieren desprolijidades.
¿Qué sentís?
0%Satisfacción0%Esperanza0%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (0)
6 de Diciembre de 2016|13:25
1
ERROR
6 de Diciembre de 2016|13:25
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016