Mario Altamirano: “Me siento profeta en mi tierra”

La voz principal del grupo folclórico consultino Los Altamirano, dialogó con MDZ Valle de Uco antes de subirse al escenario del Neyú Mapú, donde el jueves actuaron tras la elección de la nueva Reina de la Vendimia y fueron reconocidos por su trayectoria.

Los Altamirano actuaron en la noche del jueves en el Neyú Mapú, en el marco de la doble fiesta sancarlina de la Tradición y la Vendimia. Tras la elección de la nueva reina departamental de la Vendimia, el grupo folclórico deleitó a un público que, una vez más, los aplaudió de pie. Durante su presentación, Los Altamirano recibieron un premio a su trayectoria y un reconocimiento del pueblo sancarlino por ser pioneros en la difusión en todo el país de nuestra música.

“La gente nos llevó a ser conocidos y cada vez que vuelvo a mi San Carlos me siento profeta en mi tierra”, dijo Mario Altamirano antes de subirse al escenario del anfiteatro sancarlino. “Yo quiero que los consultinos sientan la felicidad que significa para nosotros representar a La Consulta”, añadió este hombre que el jueves fue reconocido como un verdadero embajador sancarlino.

Los Altamirano, oriundos del distrito La Consulta, comenzaron a recorrer escenarios en la década del ´60 con su grupo formado, inicialmente, por los hermanos Mario, Daniel, Fernando y Julio. Con un repertorio en el que se destacaba la música cuyana, Los Altamirano recorrieron el país y fueron dando espacio a sonidos de otras regiones. Ganaron el premio revelación en el Festival de Cosquín y grabaron varios discos, entre los que se destacan, “Consagrados”, “Los Chicos de La Consulta”, “Este canto mío”, “Hermanito” y “Soledad”.

En cuanto a su trayectoria y haciendo un poco de memoria, Mario señaló que la clave del éxito de Los Altamirano se debió a que tuvieron un poeta propio en el grupo, en referencia a su hermano Daniel Altamirano. “Nosotros pasamos de la pobreza extrema a vivir en un mundo mágico y eso se lo debemos a la música y al más grande de los poetas que conozco, mi hermano Daniel”, dijo Mario.

Los Altamirano han realizado cientos de presentaciones en todo el país y aún siguen girando. “El cariño de la gente es lo que nos alienta a vivir lejos de nuestro pueblo porque cada vez que venimos encontramos verdaderos amigos a cada paso”, contó Mario en su rápido paso por el Valle de Uco. El grupo se presentó ayer en Junín, en un show privado, y hoy estarán en Derqui, provincia de Buenos Aires. La semana próxima estarán en La Pampa.

“Mi hermano Julio vive en La Consulta, yo vivo en Buenos Aires pero Los Altamirano andamos representando a La Consulta por todo el país”, dijo con un tono muy emocionado.

Mario adelantó que el nombre de su último trabajo es “El Vuelo del Picaflor” y que tiene muchas sorpresas. “En una o dos semanas estaremos terminando de grabar y supongo que saldrá a la venta antes de fin de año, aunque de eso no tengo idea, eso lo maneja la discográfica, yo sólo canto”, expresó entre risas este hombre que disfruta, cada vez que pasa por el Valle, de las comidas en familia en casa de su hermana Cristina, la única mujer de los cinco hermanos, que vive en Tunuyán.

La Tonada y Salta

Con respecto a su actuación en el Festival Nacional de la Tonada, Mario Altamirano dijo que todavía no han recibido ninguna notificación al respecto. “Suponemos que luego de los festejos departamentales por el aniversario de Tunuyán, nos enteraremos si estamos convocados o no”.

En cambio, sí adelantó que en las próximas semanas viajarán a Salta, donde recibirán otro homenaje y que de esto fueron notificados por el mismísimo Mario Teruel, cantante de Los Nocheros, quien, en confianza, le comentó que para su grupo Los Altamirano son un referente de la música folclórica romántica.
Opiniones (0)
19 de enero de 2018 | 05:00
1
ERROR
19 de enero de 2018 | 05:00
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El ciclón que congela a los Estados Unidos
    4 de Enero de 2018
    El ciclón que congela a los Estados Unidos