El Fondo para la Transformación otorgará créditos de hasta $2 millones al turismo

Son dos líneas de financiamiento para proyectos nuevos y para los que estén en marcha. Los montos van desde los $120 mil hasta los $2 millones. El Secretario de Turismo dijo que buscan propuestas "creativas y jugadas". Dejarán de financiar la construcción de alojamientos temporarios.

La Secretaría de Turismo de Mendoza busca financiar proyectos creativos e ingeniosos para impulsar el turismo local. Por ello, se anunció hoy la modificación y reorientación de líneas de créditos desde $120 mil y hasta $2 millones. También se presentó un concurso de créditos que ofrece la Nación.

El Fondo Provincial para la Transformación y el Crecimiento (FTYC) ofrece desde hoy dos líneas de crédito que si bien ya existían fueron “mejoradas, sus montos aumentados y redireccionadas”, aseguró Luis Böhm, secretario de Turismo.

La primera línea de financiamiento es para emprendimientos turísticos en marcha y es de hasta $120 mil. Gracias a la bonificación de la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa (Sepyme) la tasa de interés es del 5,4% anual y el plazo de devolución de tres años, más uno de gracia.

La segunda línea es de crédito para inversión privada  en pesos y es de hasta $2 millones. En ese caso, si la suma solicitada no supera los $800 mil, se obtiene la bonificación de Sepyme y la tasa de interés queda en 5,5%. En caso de que sea superior a ese monto, la tasa será del 9,5%  anual y el período de devolución de cuatro años, más uno de gracia.

Los dos ya están disponibles en cualquiera de las sedes del FTYC. Los requisitos para obtenerlos son los mismos que para un crédito en cualquier banco, es decir que hay que tener un patrimonio equiparado al monto solicitado.

Además, Böhm explicó que en el caso de nuevos proyectos se  ha tomado como política no financiar más “establecimientos de alojamiento temporáneo o Apart Hotel” para así beneficiar a la industria hotelera, que tanto perdía ante este mercado.

“Buscamos proyectos creativos y jugados, por ejemplo, si vienen a pedir créditos para un observatorio astrológico donde se van a hacer degustaciones de vino se los vamos a dar”, indicó a MDZ el secretario. En este sentido, los créditos irán para hoteles, parques lúdicos, servicios de transporte, restaurantes, entre otros.

Según explicó el titular del FTYC, José Luis Álvarez, esta entidad no estipula un límite de proyectos turísticos que se puedan financiar sino que todos son analizados en varias etapas. Este año el Fondo cuenta con $120 millones para otorgar créditos para diversos proyectos de Mendoza.

En tanto, el secretario estipuló que para el 2009 Turismo aumentará en un 50% la promoción turística de Mendoza en Brasil, Chile, Canadá y Estados Unidos. Por su parte, el titular de la cartera de Producción y miembro del Fondo, Guillermo Migliozzi, se mostró conforme al expresar que para el 2009 “Mendoza ha sido elegida como sede de diversos Congresos y Foros latinoamericanos por lo que sabemos que el sector seguirá creciendo”.

Un concurso de la Sepyme

La subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa de la Nación, a través de Fonapyme, también presentó hoy un concurso público para la presentación de proyectos de este sector. En este caso los montos van de $50 mil hasta $500 mil.

El objetivo es incrementar la competitividad de la actividad turística en las empresas del área. Los proyectos deberán acreditar la modernización de instalaciones, optimización de la calidad, creación de nuevas líneas de servicios turísticos, mejorar la gestión para lograr aumentar la estadía de los visitantes y el gasto diario.

Los beneficiaros deberán ser empresas con dos o más años de antigüedad pertenecientes a esta área de trabajo. La Fonapyme financiará hasta el 70% del proyecto y el monto solicitado no podrá superar el 100% del patrimonio neto.

Los proyectos se recibirán en las Agencias de Desarrollo Productivo Regional del territorio nacional y vence el 28 de noviembre.

Opiniones (1)
20 de agosto de 2017 | 00:48
2
ERROR
20 de agosto de 2017 | 00:48
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. COMO ENTREGAREMOS FONDOS PARA PROYECTOS NUEVOS, CREATIVOS Y JUGADOS SI TODAVIA NO PRESENTATES A MENDOZA CUAL ES EL PLAN IGNAVADOR Y ESTRATEGICO Q PROMETISTE PARA LOS PROXIMOS 15 AÑOS??? RESPUESTA LA PLATA ES PARA LOS VIEJOS CHICOS AMIGOS DE LAS VIEJAS CAMARAS QUE ME BANCAN PARA QUE PUEDA SEGUIR DE VACACIONES
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial