Científicos del mundo debatirán sobre energías renovables

Será en el marco del XXI encuentro de la Asociación Argentina de Energías Renovables y Medio Ambiente. Allí, científicos y especialistas franceses, ingleses y españoles -entre otros- debatirán sobre avances internacionales. Comenzará el 11 de noviembre en el Centro de Congreso y Exposiciones.

Se trata de la XXI Reunión de Trabajo de la Asociación Argentina de Energías Renovables y Medio Ambiente (ASADES 2008). Contará con la presencia de más de 300 científicos del planeta. Es organizado por el Conicet y tendrá lugar desde 11 hasta el 14 de noviembre en el Centro de Congresos y Exposiciones.

“En Mendoza trabajar con energías renovables es como luchar contra molinos de viento porque cuando falta energía, el Gobierno echa mano a lo primero que encuentra y para implementar estas energías se necesita un desarrollo tecnológico local muy vinculado al empresariado”. Las palabras pertenecen al ingeniero Jorge Fernández del Laboratorio de Ambiente Humano y Vivienda del Centro Científico y Teconológico Conicet Mendoza. Aclaró, además, que en Mendoza el sector privado no está incentivado en invertir en estos sistemas.

En cuanto a energía renovable en la provincia se puede hablar de paneles fotovoltaicos –para generar electricidad-, calefones solares –para calentar agua o ambientes-, sistemas de  calefacción solar para edificios y energía eólica. “Hay empresas locales que han desarrollado sus productos, pero por falta de iniciativas gubernamentales que modifiquen el consumo, han desaparecido”, dijo el especialista.

Actualmente, estos paneles están implementados más que nada en zonas rurales de Mendoza que no tienen acceso a energía convencional.  Asimismo, hay muchas casas que tienen calefones solares en sus techos mientras que los paneles se utilizan, por ejemplo, en poblaciones aisladas de Lavalle y San José. En este último caso, ese sistema puede llegar a servir para encender “cuatro o cinco lámparas y un televisor” ya que la disponibilidad de energía es proporcional al tamaño del panel.

En general,  son emprendimientos pequeños, que cuestan muy caros, pero que por alguna iniciativa privado o gubernamental se han podido hacer.  El profesional agregó, que el sistema de calefacción por paneles se usa también en escuelas de San Martín, Lavalle, La Paz, Medrano y Rivadavia.

Un problema: la construcción de edificios propensos al alto gasto energético

Consultado sobre el sistema más popular en Mendoza, Fernández afirmó que se trata de los calefones para uso del hogar y el uso de energía solar para calefaccionar edificios modernos.

No obstante, el ingeniero fue crítico a la hora de explicar que varias construcciones recientes no consideran el ahorro de energía. “Se hacen aberraciones, edificios totalmente vidriados, orientados para cualquier lado que son invernaderos y la única forma de darles confort es a través del aire acondicionado”. Para ejemplificarlo, basta mirar algunos de los emprendimientos arquitectónicos recientes que hay en la ciudad.

Asimismo, agregó que al haber cada vez más productos eléctricos, los edificios de hoy -desde el punto de vista energético- son muy ineficientes y gastan muchísima energía. “Deberían estar mejor adecuados para que el consumo de energía que se haga sea adecuado y razonable”, concluyó. 

Falta de políticas gubernamentales

Para el científico, frente a los grandes problemas de falta de energía que aquejan a la Argentina,  las políticas  largo plazo y la inversión son la respuesta. Una de sus consecuencias golpeó duro a Mendoza; el verano pasado, hubo que cambiar la hora para que en todo el país se gastará menos energía.

Para ello, es necesario crear legislaciones acordes, esto porque suele ocurrir que “una persona invierte en un calefón solar en su casa y le construyen una mole de 20 pisos y le frustran todo”, explicó Fernández.

Según el profesional en la zona de Cuyo es posible llevar a delante proyectos que respalden estas temáticas, por ejemplo, "en San Juan se puso un aerogenerador entre la zona de alta montaña para dar energía a una empresa minera".

El encuentro de científicos

En la XXI Reunión de Trabajo de la Asociación Argentina de Energías Renovables y Medio Ambiente se presentan grupos de investigación que adelantan los temas que se están tratando en todo el mundo para poner al tanto a los colegas e interesados en los avances más importantes en cada temática. Habrá conferencias y mesas redondas.

Para debatir sobre estos temas, viajarán representantes del Gobierno Nacional de La Secretaría de Energía de la Nación, de la Secretaría de Hidrocarburos, de Ciencia y Técnica y de IMSA e INTA.

Además, disertarán especialista de España, Chile, Portugal, Méjico, Reino Unido y Francia y se realizarán cursos y conferencias de la especialidad, abiertos a profesionales, docentes, estudiantes y técnicos del medio.

Opiniones (0)
19 de agosto de 2017 | 13:09
1
ERROR
19 de agosto de 2017 | 13:09
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial