Inscriben para Certamen de danzas en Lavalle

El concurso se realizará el 6 y 7 de diciembre a partir de las 20 en el Cicle Club Lavalle. Participarán jóvenes desde 13 años. Aquí puedes consultar el reglamento.

La Dirección de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Lavalle  invita a participar del 1º Certamen de danzas "Aliento de mi tierra" organizado por el ballet "NEYU MAPU".

Según los organizadores, Fabián Moyano y Virginia Godoy “el objetivo es mostrar las danzas tradicionales y estilizadas en todas sus expresiones a los  grupos en general, afianzando los lazos de integración cultural, entre los departamentos de la provincia y del país”.

Podrán participar academias oficiales, privadas o parejas independientes de cualquier punto del país.

El concurso se realizará el 6 y 7 de diciembre a partir de las 20 en el Cicle Club Lavalle, ubicado en Dorrego s/n del departamento.

Las bases completas y el reglamento de la convocatoria se encuentran a continuación:

Reglamento general

I: El certamen competitivo se llevará a cabo los días 06 y 07  de diciembre del 2008, a partir de las 20 en el Cicle club, ubicado en Calle Dorrego s/n. dpto. Lavalle

II: Los grupos y/o conjuntos deberán presentarse a las 16. Se los recepcionará en la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Lavalle, ubicada en Calle Beltrán nº 37. En el mismo lugar se abonarán las inscripciones y se les dará el alojamiento, solo a aquellas delegaciones que vengan de más de 70 Km. de distancia de nuestro departamento.
 
A dichas delegaciones se cumple en informar, que el colegio que ha sido destinado como  alojamiento albergue sólo cuenta con:
Cocina: Donde estará a su disposición los elementos básicos de cocina.
Baños: Donde estará a su disposición los elementos básicos de higiene.
Será destinada una o dos aulas para cada delegación que se haga presente.

Se cumple en avisar que el grupo que necesite alojamiento tendrá que traer  los elementos y alimentos que crean necesarios para la estadía, la comisión organizadora no se hace responsable de suministrarle dichos elementos.

Dicho colegio se encontrará a cargo de los coordinadores de  recepción y albergue, señor Jesús Mayorga y señorita Graciela González., que se encargarán de todo lo que respecta a su estadía dentro del lugar.

III: Las inscripciones tienen un valor de pesos veinte $ 20.00 por integrantes y consta de listado de competidores por rubro y adjuntado con el mismo fotocopia de documento (en caso de no tenerlo fotocopia de cédula provincial o federal, constancia de documento en tramite en ese caso presentar partida de nacimiento en fotocopia) documentación con la cual se acreditara identidad. La reunión con el jurado y directores se realizara a las 18:00 en el lugar del certamen.

IV: Podrán participar las siguientes categorías en rubro danza:
a. Pareja de danza Tradicional 
b. Pareja de danza Estilizada
c. Conjunto de danza Tradicional
d. Conjunto de danza Estilizada
e. Solista Malambo Norteño
f. Solista Malambo Sureño
g. Cuarteto Malambo Norteño
h. Cuarteto Malambo Sureño
i. Mejor Bailarina y mejor Bailarín

Para las danzas que se encuentren en los rubros a y b se interpretará sólo un tema, en el rubro c y d tendrán como propuesta un tiempo máximo de 10 minutos.
 
Rubro tradicional: Pareja o conjunto, es aquel que respeta coreografía música y atuendos originales o copia fiel de los mismos, en forma cronológica y regionalizada.    

Rubro estilización: Pareja o conjunto, es aquella que demuestra la creación, personalidad, sin perder la “RAIZ”, la esencia de la danza, su música fundamentalmente será folklórica. El mismo concepto será para el atuendo.

Rubro Malambo Solista: Deberá ser tradicional, tanto en Sureño como en Norteño, sin la utilización de elementos extraños en la ejecución. Tendrán un mínimo de 2 y máximo de 3 minutos para el desarrollo, con un mínimo de 8 mudanzas separadas por repiques con la modalidad ida y vuelta, la música puede ser en vivo o en CD.

Rubro Malambo Cuarteto: La ejecución tendrá un mínimo de 3 y un máximo de 4 minutos,  podrá ser en vivo o en CD. La misma  modalidad será para el rubro Cuarteto Malambo Sureño.
          
En caso de empate en todos los rubros de malambos se definirá con contra puntos.

Mejor Bailarina y Mejor Bailarín: 
Cada delegación designará un bailarín una bailarina que competirán todos contra todos libre, sin perder la raíz folklórica. La danza designada será elegida por el jurado.   

V: Podrán participar las siguientes Categorías:
Juvenil         13  a  17 años.
Mayor          16  a   20 en adelante.
                                         
Los grupos de danzas deberán estar integrados por un mínimo de 3 parejas. 

VI: El jurado estará integrado por especialistas de danzas con una larga trayectoria en nuestra provincia y en el país.

Es importante destacar el sentido docente de los nombrados profesionales, ya que toda evaluación estará refrendada en las planillas.

Durante el certamen no habrá contacto con el jurado; sí a través de la organización y por parte del delegado del grupo. El jurado podrá declarar desierto el premio que considere que no ha sido merecido. Su desición será inapelable. 

El jurado evaluará de la siguiente forma:

1-Vestuario.                                  4- Musicalización.
2- Coreografía.                            5- Presencia escénica.
3- Precisión y justeza                6- Puesta en escena.

VII: Los premios se dividirán de la siguiente forma: En efectivo. 
          
1º Puesto:             
Conjunto tradicional        $1.000 pesos
Conjunto estilizado          $1.000 pesos  
Pareja tradicional             $  200   pesos
Pareja estilizada               $  200   pesos
Cuarteto norteño              $  400   pesos
Cuarteto sureño               $  400   pesos
Solista norteño                 $  200   pesos  
Solista sureño                  $  200   pesos        
     
   
 2º Puesto:           
Conjunto tradicional         $ 500   pesos                        
Conjunto estilizado           $ 500   pesos
Pareja tradicional              $ 100   pesos
Pareja estilizada                $ 100   pesos
Cuarteto norteño               $ 200   pesos
Cuarteto sureño                $ 200   pesos
Solista norteño                  $ 100   pesos
Solista sureño                   $ 100   pesos

3º Puesto: Será en trofeos.

En la elección de mejor bailarina y mejor bailarín se les entregará medallas.

VIII. La copa desafió “Aliento de mi tierra”

Se la llevará la delegación que sume la mayor  cantidad de puntos, en caso de empate quien sume más cantidad de premios, segundos o terceros correlativamente será el ganador.

Cabe destacar el respeto entre las delegaciones dentro y fuera de competencia donde se sumará puntaje para dicha copa.

La delegación que obtenga la copa desafió quedará comprometida a regresar el próximo año nuevamente para volver aponer en jugo la misma. La entidad que en tres años consecutivos o tres años alternados halla ganado el certamen se llevará en su poder sin tener que devolver la copa desafió “Aliento de mi tierra” 

IX: Una vez aceptadas las bases del reglamento se tomara bajo “Declaración Jurada”.

X: La entrega de los premios la efectuará el señor Director de Cultura, los profesores organizadores del certamen y un escribano público. Los mismos se entregarán el día domingo 07  al finalizar el certamen.  

XI: Para la competencia será iluminación  blanca. Las dimensiones del escenario son de aproximadamente de 7 m de fondo por 14 m de frente.

XII: El jurado calificara la primera propuesta no habiendo así una segunda ronda.

XIII: Al certamen ingresarán las delegaciones con sus respectivos distintivos (traer cada  delegación sus distintivos por cada integrante). Familiares o espectadores deberán abonar en taquilla   $ 5 adultos  y $ 1 niños.
 
Las confirmaciones de las delegaciones interesadas serán 15 días antes del certamen por vía telefónica a los teléfonos: 0261- 4941950, 0261-155920453 ó 0261-156950778, de lunes a viernes de 10 a 12 y de 17 a 20. Allí podrán dirigirse  a los coordinadores de inscripciones e información. Señor Ariel Oro y Señora Cintia Sánchez o podrán también hacer todo tipo de consultas con la asistente de jurado Señorita Barrera Rocío, al email: rocioerikabarrera@yahoo.com.ar
Opiniones (0)
20 de enero de 2018 | 18:12
1
ERROR
20 de enero de 2018 | 18:12
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El ciclón que congela a los Estados Unidos
    4 de Enero de 2018
    El ciclón que congela a los Estados Unidos