“Iniciaré acciones contra el Estado”, dijo el actor acusado por el crimen de la Alameda

A Guillermo Del Curto le imputaron por error un homicidio y tuvo que estar "prófugo", a pesar de ser inocente. Está indignado con la fiscal Liliana Curri y con la Policía, ya que pasó los cuatros peores días de su vida. El testimonio de una víctima del sistema, que estuvo a punto de ver su vida arruinada. Ahora quiere iniciarle acciones legales al Estado provincial.

“¿Con qué pruebas me involucraron en un crimen?”, se pregunta Guillermo Del Curto (37), después de haber sido desvinculado del homicidio de la Alameda -donde asesinaron a Juan Francisco Lucero (29)- historia en la que el actor fue implicado tras un increíble error de la Policía y la Justicia.

Todo comenzó minutos después de las 4.30 de la madrugada del domingo en el bar Banzai de Maipú y Remedios de Escalada de San Martín. Allí un grupo de jóvenes discutió con el dueño  del local —Ariel Sebastianelli— porque no le querían pagar los envases de cervezas. Luego de ese entredicho, el propietario salió del negocio, fue hasta donde el grupo de amigos estaba tomando les volvió a pedir que le paguen los envases. Cuando uno de ellos le dijo tomá la plata, el comerciante le efectuó seis disparos, cuatro dieron en el cuerpo de Lucero, testificaron sus amigos.

Cuando llegó la Policía comenzó a indagar sobre quién era el homicida. Al preguntar el nombre del dueño del bar, le respondió su socio que era Ariel y vivía en el barrio Santa Ana. Del Curto también se llama Ariel y vive a dos cuadras de Sebastianelli. Esa confusión lo hizo, injustamente, sospechoso del crimen a Del Curto.

Por esta razón, para la Justicia el actor estuvo cuatro días prófugo, pero nada tenía que ver. Él y su familia la pasaron muy mal durante ese lapso, porque aunque fuera inocente su nombre apareció en todos los medios de comunicación.

Esta situación lo desesperaba y sus allegados no le dejaban ver televisión ni leer los diarios. “Aún estoy destruido, tengo que poner la cara ante la gente como si fuera un asesino. Doy clases en cuatro colegios, ¿cómo les explicaré a mis alumnos que soy inocente?”, manifestó Del Curto en diálogo con MDZ.


Sin embargo aclaró que ahora está tranquilo porque se comprobó que nada tenía que ver con el crimen. Al respecto el sospechoso del asesinato de Lucero es Ariel Sebastianelli (27), el dueño del bar Banzai.

Pero esto se sabe desde el miércoles por la noche, como publicó MDZ, aunque los días anteriores para Del Curto fueron terribles.

Contó que “estaba tan mal que para descargarme me tiraba al piso y me ponía a llorar”. Durante esos días “sentí mucha impotencia, angustia y también bronca. Pensaba en mi papá, en mis hermanos, en mi sobrino, en la gente que me conoce y no podía creer lo que estaba pasando”, explicaba con mucha energía gracias a que la confusión en torno a él quedó totalmente aclarada.

El error cometido en la investigación no quedará así para Del Curto. Aclaró que iniciará “acciones legales contra el Estado, porque la fiscal Curri avaló todo esto y pidió que allanen mi casa. ¿Con qué pruebas me involucraron en un crimen?, ¿Por qué no fueron a la municipalidad y constataron a nombre de quién está el bar (Banzai) y si ese nombre era el mismo de quien vivía en el domicilio que allanaron?”, decía con enojo el actor durante una entrevista en una vivienda del barrio Bombal.



En ese sentido manifestó que lo que no hizo la Justicia lo hicieron sus amigos, porque ellos “fueron a la municipalidad, vieron que el dueño del bar era Sebastianelli —el ahora presunto asesino— y llevaron esa prueba a la fiscalía. Esto mismo debía hacer la Justicia”, destacó.

Del Curto aclaró que no conoce a Sebastianelli, quien vive a dos cuadras de distancia.

Esa confusión policial y judicial le trajo problemas laborales muy graves. El pasado lunes tenía que viajar a África, desde donde fue contratado, junto a su pareja de trabajo para bailar tangos. “Los dos perdimos el dinero de los pasajes además del dinero que íbamos a cobrar por contrato. También tuve que pedir un mes y medio de licencia sin goce de sueldo en las escuelas donde trabajo. Todo esto no es justo, alguien deberá pagar por todo esto”, decía Del Curto mientras volvía a repetir (lo hacía una y otra vez) qué pensarán sobre él sus alumnos.

Pero sabe que no es la única víctima de esta situación. Tiene presente que hubo un joven asesinado y pide que haya justicia; incluso dijo que participará de marchas si los familiares y amigos de Lucero las organizan.

Con ellos estuvo este jueves por la mañana cuando terminó de declarar en la Fiscalía de Delitos Complejos. “Me encontré con el padre y los amigos de Lucero. Se acercaron y me pedían disculpas. No sabía qué decirles, no tenía palabras para ellos. Viendo que tuvieron ese gesto conmigo, les dije que si hacían una marcha los acompañaría”, comentó el actor mostrando mucha emoción.

Las disculpas se la pedían los conocidos de Lucero porque algunos de ellos pintaron insultos y acusaciones contra Del Curto en la puerta del bar Banzai. Claro, lo hicieron porque él había sido sindicado como el homicida por un error que sin dudas habrá que investigar.

El momento en que se enteró que era "un asesino"

“El domingo a las 16 me llamó mi padre desesperado diciéndome que estaban allanando mi casa porque yo había matado a una persona”, comenzó diciendo el actor. “No entendía nada lo que me decía, lo tranquilicé y llamé a mis hermanos y amigos”, indicó. A su padre lo buscaron sus hermanos y se lo llevaron a San Martín, “porque mi papá tiene presión emocional y estaba muy mal, veía que mi padre se me iba”, destacó. Mientras tanto, sus conocidos averiguaban qué estaba pasando.

Cuando le dijeron al padre que habían matado a un joven en la Alameda y él era el sospechoso pensó de inmediato en entregarse. Pero fueron sus hermanos y posteriormente su abogado, Carlos Santos Castro, quienes le explicaron que si lo detenían iba a ser más difícil probar su inocencia.

De todos modos, “durante todos los días que estuve ‘prófugo’ siempre pensaba en entregarme porque yo era inocente, pero me frenaban para que no lo hiciera”, explicó Del Curto.

El actor desea regresar a su vida normal, aunque sabe que esto le llevará unos días porque continúa viviendo emociones fuertes. Quiere volver a dar clases y actuar en obras de teatro, pretendiendo ser reconocido por su trabajo y no por un crimen que no cometió.

Opiniones (2)
21 de octubre de 2017 | 08:43
3
ERROR
21 de octubre de 2017 | 08:43
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. La justicia, o las personas que se encargan de administrarla, son un desastre. Los culpables andan sueltos y los inocentes tenemos que estar viviendo tras rejas en nuestras propias casas, o como en el caso de del curto, huyendo de la justicia, acusado de algo que no hizo. Todo mal. Y lo peor es que nadie da la cara para admitir el error como propio. La típica lavada de manos a la que nos tiene acostumbrados la justicia argentina. Si de algo sirve, toda mi solidaridad para Del Curto. Espero que pueda recuperar su buen nombre y honra.
    2
  2. ¿Con papelones cómo este Jaque iba a disminuir la delincuencia en sus primeros 6 meses de gobierno? Deberían mandar a su casa a los que acusaron por incompetentes a alguien inocente,
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México