Deportes

Venezuela se postula si le quitan la sede a Perú

Ese país se mostró muy interesado en realizar el Sudamericano Sub 20, si a los peruanos le sacan ese privilegio. También Uruguay, Bolivia, Chile y Paraguay se sumaron.

"Consideramos que Venezuela tiene todas las condiciones para organizar esta suerte de Copa América en categoría juvenil", anunció hoy la ministra venezolana del Deporte, Victoria Mata, tras una reunión con el presidente de la FVF, Rafael Esquivel.

La Federación Venezolana de Fútbol (FVF) se postulará como organizador del próximo Campeonato Sudamericano Sub'20 si la Confederación Sudamericana (Conmebol) retira este viernes la sede que concedió a Perú.

Los directivos del fútbol en Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay ya hicieron público su interés de sustituir a Perú, pero la decisión final será tomada mañana durante la reunión del Comité de Urgencia de la Conmebol.

"Consideramos que Venezuela tiene todas las condiciones para organizar esta suerte de Copa América en categoría juvenil", anunció hoy la ministra venezolana del Deporte, Victoria Mata, tras una reunión con el presidente de la FVF, Rafael Esquivel.

La Conmebol debe reconsiderar la sede para la realización del Campeonato Sudamericano Sub'20 ante el conflicto entre la Federación Peruana (FPF) y el gobierno de ese pas, de acuerdo con el informe del enviado de la entidad a ese país conocido ayer en Asunción.

El informe sobre la situación del fútbol peruano elaborado por el vicepresidente de la Conmebol, el uruguayo Eugenio Figueredo, concluye que, "pese a su buena predisposición, no ha advertido la más mínima garantía y respaldo para otorgar a nuestra afiliada (la FPF) la organización" del Sudamericano Sub'20, que debía disputarse en Perú, del 16 de enero al 8 de febrero del 2009

"Lamentos informar que la contestación de nuestro compañero Manuel Burga (presidente de la FPF) ha sido negativa, a pesar de la dedicación y enorme voluntad con la que ha pretendido cumplir con el compromiso asumido; motivo que nos obliga a reconsiderar la sede del mencionado torneo", detalla el documento.

El conflicto tuvo su origen en la reelección de Burga, pese a estar inhabilitado parar ejercer ese cargo de acuerdo a las autoridades del estatal Instituto Peruano del Deporte, aunque la actual dirección de la FPF es la única reconocida por la FIFA.

El presidente de la FVF, Rafael Esquivel, señaló que la sede la solicitarán sólo después de que la Conmebol tome la decisión definitiva.

"No vamos a solicitar la sede hasta que la Conmebol tome una decisión al respecto. Respetamos el trabajo que está haciendo la Federación de Perú para organizar el Sudamericano y queremos que la competencia se haga allí. Pero si la Conmebol opta por otra salida, entonces vamos a luchar para traernos este campeonato a nuestro país", aclaró Esquivel.

El Sudamericano Sub'20 se programó en Perú entre el 16 de enero y el 8 de febrero de 2009 y los grupos fueron emparejados así: Paraguay, Brasil, Perú, Bolivia y Venezuela en el 'A'; y Argentina, Colombia, Ecuador, Chile y Uruguay en el 'B'.

Los tres mejores equipos de cada llave avanzan al hexagonal final, donde los cuatro primeros clasificados de esta fase decisiva obtendrán sus plazas para disputar el mundial de la categoría, que se disputará en Egipto entre el 25 de septiembre y el 10 de octubre del próximo año.
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic