El creador de Wikipedia ratifica la intención de evitar errores

El creador de una de las enciclopedias más visitadas en internet, Jimmy Wales, surgida en 2001, dijo en su primera visita al país que busca evitar que haya plagios y reducir el índice de errores, durante una conferencia de prensa que brindó al inaugurar esta tarde una jornada sobre la "Academia de Wikipedia", en Buenos Aires.

Jimmy Wales, el fundador de la enciclopedia "on line" Wikipedia, donde todos pueden ingresar contenidos, aseguró hoy en Argentina que en el
contexto de los 11 millones de artículos que contiene a nivel mundial se busca evitar que haya plagios y reducir el índice de errores.

"Siempre estamos mirando cuáles son las funcionalidades del software y tratamos de ver qué necesita la comunidad de usuarios para crear contenidos de alta calidad y poder reducir el índice de errores", aclaró.

En este sentido, precisó que "hay un grupo de administradores, que son elegidos dentro de la comunidad, que se ocupan de la supervisión de todo".

No obstante, reconoció que "Wikipedia siempre va a tener errores porque es parte de la condición humana" y añadió, ante el comentario referido "a que en ámbitos académicos no se recomienda la página", que "tenemos que enseñarle a los estudiantes a utilizarla, decir que no la tienen que usar es como decirles que no pueden escuchar rock".

"Lo que hay que comprender y enseñar es a identificar las fortalezas y debilidades de Wikipedia y qué tiene de útil como herramienta, si no sí es cierto que pueden usarla en forma incorrecta", agregó al hablar en la Universidad de Belgrano.

Wales reconoció que el objetivo de la enciclopedia es llegar a un público general que busca iniciarse en algún conocimiento o tiene algún hobby.

"Consideramos que Wikipedia debería ser un buen punto de inicio, para darle a alguien la información básica que necesita y después poder profundizar sobre algún tema", manifestó.

"Pero en muchos casos -continuó- hay gente que no le interesa profundizar en un tema, porque lo único que quiere es saber algo, entonces nosotros queremos ofrecer la mayor calidad posible".

En este marco, señaló que la cantidad de personas que quiere causar daño y tiene malas intenciones "es pequeña en relación a quienes quieren hacer algo bueno".

"El secreto de Wikipedia -siguió- es que se trabaja en forma de comunidad y las personas tienen las herramientas que se necesitan para trabajar en un proyecto, entonces las personas que pueden causar problemas pueden quedar bloqueadas y así no se les permite hacer ninguna edición".

Wales expresó que las áreas más fuertes de la enciclopedia son "tecnología y ciencia, hay mucha historia y mucha cultura pop; quizá necesitemos más trabajo en Bellas Artes, sobre todo en expresiones menos conocidas, tal vez la poesía antigua china no esté bien cubierta".

Sobre quiénes son los que contribuyen y escriben para la página, comentó que "no tenemos estadísticas muy claras pero tenemos una idea porque conocemos mucha gente de la comunidad, y vemos que el grupo más grande tiene entre 20 y 30 y pico, con una formación en general de nivel terciaria".

Las personas que escriben en la enciclopedia lo hacen, según Wales, por dos motivaciones principales: "uno, por el hecho de que Wikipedia es una gran enciclopedia libre, y la otra razón más fundamental es que lo hacen como hobby y porque se divierten y la pasan bien".

Con respecto a la visión o línea filosófica que encarna la enciclopedia, más allá de las buenas o malas intenciones de los usuarios, destacó que "Wikipedia tiene una larga tradición de neutralidad en el abordaje de distintos temas" y la importancia de "incluir distintas posturas y citar a académicos".

La Wikipedia en español tiene aproximadamente 400 mil artículos, 600 usuarios muy activos y unos cuatro mil esporádicos, y se crean 400 textos por día, aunque hay muchos más que no sobreviven, según los datos que manejan sus organizadores.

La versión española es la segunda más visitada, ya que la primera es la redactada en inglés, en tanto a nivel mundial hay ediciones en 264 lenguas.

También se refirió al ingreso de Wikipedia a la cultura oriental, al expresar que "la japonesa tiene más de medio millón de artículos y la china acaba de superar los 200 mil textos, los cuales en su mayoría fueron escritos en tres años que estuvimos prohibidos en China".
¿Qué sentís?
0%Satisfacción0%Esperanza0%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (0)
6 de Diciembre de 2016|09:40
1
ERROR
6 de Diciembre de 2016|09:40
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016