Deportes

El "factor Obama" irrumpe en la carrera hacia los Juegos 2016

El presidente electo de los Estados Unidos vive en Chicago, ciudad que se postuló para organizar los JJOO de ese año. Ahora es la favorita, por sobre Tokio, Madrid y Rio de Janeiro.

El "factor Obama" irrumpió con fuerza en la carrera hacia los Juegos Olímpicos de 2016, en la que el presidente electo de Estados Unidos llenó de esperanza la candidatura de Chicago y de temor la de sus rivales.

La victoria de Barack Obama en las elecciones norteamericanas supuso un fuerte envión anímico para la ciudad de Chicago, cuya candidatura podría tomar la delantera en perjuicio de Tokio, Madrid y Rio de Janeiro, empujada por la imagen de cambio y esperanza con la que su vecino más ilustre llegó a la Casa Blanca.

La figura de Obama está intimamente ligada a la candidatura de la ciudad de Illinois, hasta el punto de que el senador tiene aún su residencia en el barrio de Hyde Park, apenas a un par de cuadras del lugar propuesto para la construcción del estadio olímpico.

"Pensamos que esto nos da más exposición. Nos da un líder fuerte que es respetado en todo el mundo y en el COI (Comité Olímpico Internacional), y eso es positivo", dijo el jefe de la candidatura de Chicago, Pat Ryan. "Pero eso no quiere decir que el trabajo esté ya hecho", advirtió.

Los ataques terroristas de 2001 a Nueva York despertaron gran simpatía y solidaridad en todo el mundo por esa ciudad, pero cuatro años más tarde terminó cuarta en la votación de Singapur por albergar los Juegos de 2012.

En esta ocasión, sin embargo, el "timing" parece perfecto para Chicago, pues la decisión de la asamblea general del COI se tomará en menos de un año, en octubre de 2009, en Copenhague.

"Me pregunto cómo reaccionarán los miembros del Comité Olímpico Internacional cuando aparezca Obama en la presentación de la candidatura de Chicago", dijo el presidente del Comité Olímpico Japonés, Tsunekazu Takeda, quien añadió que "Japón lo puede tener muy difícil".

El presidente del COI, el belga Jacques Rogge, que opta tradicionalmente por no votar por ninguna candidata, tiene intención de mantener una escrupulosa neutralidad.

"No hubo ningún contacto con el presidente electo de Estados Unidos y no es parte del protocolo del COI hacerlo en estas ocasiones", dijo a dpa la portavoz del organismo Emmanuelle Moreau. "Con respecto a 2016, la relación del COI continuará siendo con el equipo de candidatura de Chicago y con el USOC (Comité Olímpico Estadounidense)".

Menos derrotista que su rival japonés se mostró el español Manuel Cobo, número dos del Ayuntamiento de Madrid.

"La candidatura de Chicago tratará de aprovechar, como es lógico, el hecho de que uno de sus vecinos sea presidente electo", dijo el vicealcalde. "Pero hay que conocer a los miembros del COI, quienes tienen muchos criterios, cada uno diferente".

De hecho, son bien conocidas las pulsiones "antiamericanas" entre muchos miembros del COI, molestos por el gran mordisco que los estadounidenses se llevan en el reparto del dinero del organismo.

La frescura de Obama, primer presidente negro en la historia de Estados Unidos, podría cambiar la tendencia. "Un líder de su calidad y capacidad enfrente puede ser bastante excitante", aseguró el canadiense Richard Pound, ex presidente de la Agencia Mundial Antidoping y miembro del COI.

Todavía no se sabe si el mandatario norteamericano, un buen jugador de baloncesto en su época estudiantil, acudirá a Copenhague, pero Ryan confía en que así será. "Si todo discurre normalmente, estará allí", aseguró el jefe de la candidatura de Chicago.

Si lo hace, las opciones de su ciudad, a la que apoyó desde el principio en su deseo de ser olímpica, subirían muchos enteros, según observó el irlandés Pat Hickey, miembro del COI y presidente de los Comité Olímpicos Europeos.

"Si el presidente aparece en Copenhague, estadísticamente debe haber un gran impacto en favor de la ciudad que apoya, que -gran noticia para Chicago- es su propio hogar", advirtió.

Michael Jordan y Michael Phelps eran grandes figuras al servicio de la candidatura estadounidense, pero como señaló hoy el "Chicago Tribune" en una de sus columnas, el arma secreta de la ciudad era en realidad Obama.
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
2 de Diciembre de 2016|19:28
1
ERROR
2 de Diciembre de 2016|19:28
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016