Plazas sin dueño ni cuidado

Como plazas olvidadas, así definió un placero a las plazas Malvinas Argentinas, Cobos y Los Constituyentes. Estos pulmones en medio de la ciudad solían ser lugares de descanso y recreación para chicos y grandes. Ahora, su oscuridad asusta y sus veredas peligrosas para quien las camina.

Plaza Malvinas Argentinas

Esta plaza está ubicada entre las calles Rodríguez,  A. Aguado, Leopoldo Lugones y Moyano de la Sexta Sección. En dos de sus esquinas, hay comercios a los que acuden los vecinos de la zona, precisamente en un kiosco una vecina manifestó que esta plaza ya no es “la de antes”.

“Esta muy mal cuidada, faltan luces y sobran los mal vivientes”, indicó Ricardo maza quien vive a tan sólo una cuadras. Efectivamente, al recorrer el lugar, se pueden ver baldosas sueltas y otras rotas, bancos a los que le faltan talas y el piso está pintado de excremento de aves. Esto sin nombrar, los jardines inundados y las fuentes despintadas y en desuso.

En tanto, el placero -encargado del mantenimiento diario del lugar- aseguró que él hace lo mejor que puede, pero mucho depende del Municipio de Capital. “Yo soy el placero desde ayer porque desde hace meses que este lugar no lo cuidaba nadie por falta de personal, he pedido que me manden un ayudante”, dijo el trabajador.

Además, explicó que ha estado recorriendo la plaza para ver qué mejoras hay que hacerle, “yo creo que en dos semanas la tenemos arriba, es cuestión de trabajarla”.

Plaza Los Constituyentes

Este respiro de la ciudad está ubicado entre las calles Vucetich, Italia y Céspedes de la Sexta Sección. Solía ser un lugar de encuentro para la gente mayor y los niños de la zona, pero ahora aseguran que es “tierra de nadie”.

Estela, vive en ese barrio desde hace unos 20 años y explicó a MDZ que esa zona es muy peligrosa, aquí se han producido “robos, ataques e incluso mataron a una señora en el año 2005”. La vecina contó que se trataba de una mujer mayor que vivía sola y denunció en varias oportunidades actividades sospechosas que solían tener lugar en la plaza, “de repente un día le entraron a robar y la mataron a golpes. Fue como una forma de mandar un mensaje, en ese momento pusieron mucha policía por acá, pero después no. Ahora no pasan nunca los móviles”.

La historia contada se repite hoy en boca de Betty –otra vecina de la zona- quien relató que cuando oscurece no se puede pasar por el centro de la plaza, “antes te podías sentar a tomar aire fresco, ahora no, los viejos ya no tenemos adonde ir”, sentenció la mujer.

Por su parte, José Fernández –quien es el placero desde hace 15 años-  aseguró que en la última década “la comuna no ha hecho nada por la plaza, lo único que hacen es pintar la pared y al otro día ya está todo rayada otra vez”. La última reparación en esa pared tuvo lugar hace unos tres meses y, efectivamente, ya está toda pintada con diversas leyendas y dibujos.

Además, el hombre declaró que “al ser plazas de barrio no les dan importancia, yo he hecho notas y pedidos para que vengan a arreglarla y no hay caso, no tengo respuesta”.

En el último tiempo Fernández contó quemaron el tobogán, se robaron un columpio, cortaron plantas a punto de florecer, tiraron abajo faroles, entre otros daños. Lo cierto es que esta plaza es una de las más deterioradas de la Sexta Sección.

Plaza Cobos

Esta plaza ubicada en la Cuarta Sección está en bastante buen estado ya que sus pisos están completos, limpios y los juegos para los más chicos están intactos. No obstante, hay un serio problema con la irrigación y –al igual que en las anteriormente descriptas- con la seguridad.

Así lo aseguró el placero de este pulmón, Raimundo, quien dijo que debido a que hace un tiempo se rompió un canal cercano, este lugar recibe agua una vez cada 15 días. En las plazas, por lo general, el sistema de riego es por manto, por lo que suelen verse inundadas.

“A mí me gustaría regar dos o tres veces por semana, pero no puedo”, dijo Raimundo al tiempo que explicó que estas “son las plazas olvidadas”. Antes, este empleado era el encargado de la Plaza España del Centro y veía sus reclamos resueltos de inmediato, “era distinto, como estaba en el centro, presentaba una nota o algo y al otro día estaba todo arreglado. He hecho algunos pedidos ahora, espero que me presten atención”, indicó.

Por otro lado, una vecina, cuya casa está ubicada justo frente a la plaza explicó que “hace un tiempo mi hija fue asaltada justo enfrente de la plaza, incluso, el ladrón gatilló, pero la bala no salió. En ese momento,  había un policía en la esquina y no vio nada”. Desde entonces, casi no hay presencia policial en el lugar, lo que abundan son “los traficantes, las prostitutas y los ladrones, siempre que pasas después de las siete hay olor a marihuana”, aseguró esta docente llamada María Margarita.

En cambio, Cristina, quien también vive en las zonas aledañas, dijo que está conforme porque está en mucho mejor estado que otras y que “siempre está limpia”.

El Parque O` Higgings

En esta zona de la Cuarta Sección - que linda con la Costanera y el Área Fundacional- sorprende el deterioro de los canteros, los bancos y el parque. Es un verdadero pulmón por la gran extensión de áreas verdes, aunque hace tanto de zona turística – por el Museo- como de zona roja.

Por allí, se asientan núcleos de prostitución y hay poca iluminación para el parque y las calles aledañas. Además, fue a pocas cuadras de allí que hace unos meses se cometió el cruento crimen de Roque Giménez, un hecho que movilizó a toda la provincia.
Opiniones (0)
22 de enero de 2018 | 07:37
1
ERROR
22 de enero de 2018 | 07:37
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El ciclón que congela a los Estados Unidos
    4 de Enero de 2018
    El ciclón que congela a los Estados Unidos