Los no videntes tendrán mejor señalización en las paradas de colectivos
Con esta medida se busca dar una mejor información sobre el servicio de transporte público de pasajeros. El total de placas que contienen esas paradas alcanzan la suma de 7500 unidades impresas en ambas caras.
La Dirección de Vías y Medios de Transporte esta llevando a cabo la obra de “Señalización de Paradas de Omnibus del Gran Mendoza”, con el objetivo de  brindar una adecuada información sobre el nuevo servicio del transporte público de pasajeros. Dicha obra contempla la instalación y refuncionalización de 2.650 paradas de las más de 6 mil paradas existentes en el Gran Mendoza.

El total de placas que contienen esas paradas alcanzan la suma de 7500 unidades impresas en ambas caras. Se incluye también material sin leyenda reservado para la reposición en casos de accidentes y ampliaciones de recorridos.

El cartel de parada de ómnibus brinda la siguiente información:

• “Número de grupo” que indica la empresa concesionaria del servicio.
• “Número de la línea”.
• “Nombre de la línea”.
• “Origen y destino final” del recorrido de la línea.
• Próximos “puntos o lugares sobresalientes”, de fácil reconocimiento para el usuario, 
               indicados según la progresión del recorrido. Esta información es secuencial a lo largo del
               recorrido y depende también del sentido (ida o vuelta) de circulación. 
• “Leyenda y flecha” de forme fila
• “Logotipo” de la DVMT con distintas frases de educación vial.

Este trabajo  permite identificar cada servicio, los principales puntos que vincula y sus respectivos recorridos. Incluye también la demarcación pavimental que delimita la zona de parada.

Dicha obra cubre la zona central de la Ciudad, como así también las cabeceras departamentales y los principales ejes de circulación del transporte público. Se pueden  trazar ejes imaginarios abarcando por el Norte el Aeropuerto – Plaza Las Heras por el Oeste desde el Bº San Martín hasta el Bº La Estanzuela, por el Sur Plaza de Luján de Cuyo y por el Este desde Plaza de Maipú hasta Villanueva.

Luego de las tareas de señalización, la Inspección Técnica de la obra controla la correcta instalación de los soportes, placas, terminaciones, etc. También la Inspección atiende los reclamos de posibles errores en las leyendas como del resto de los ítems indicados.

Por otra parte, se tiene previsto ceder a municipios, uniones vecinales departamentales o barrios no incluidos en esta licitación, el material extraído y recuperado de la antigua señalización de paradas, para su repintado y posterior instalación.


Señalización para no videntes

A su vez, la dirección Transporte consideró también que esta información llegue a los usuarios “no videntes” a través del sistema Braille. Para ello, en determinadas paradas, las cuales fueron elegidas por los mismos usuarios, se instalaron escaparates o atriles conteniendo una superficie plana donde se instalan folios de acetato con la impresión en sistema Braille conteniendo la misma leyenda del cartel normal.

Esos atriles se instalaron en Casa de Gobierno, en los principales hospitales públicos y privados, en el predio de Universidad Nacional de Cuyo, en las proximidades a las escuelas e instituciones para no videntes, en las plazas principales de los departamentos del Gran Mendoza, en las principales zonas de transbordos como la Terminal de Ómnibus, entre otros lugares.

Esta señalización especial, se complementa con la pintura de una franja sobre la vereda, de tipo pavimental con superficie corrugada, para ser detectada por el bastón del usuario que advierte la proximidad de una señal de parada escrita en Braille.

Lamentablemente se han registrado hechos de vandalismos sobre muchos de los atriles, como destrucción de los soportes, extracción de los folios de acetato y otros desmanes que impiden que esa información sea utilizada plenamente por las personas no videntes. 

Semáforos limpios para una mejor seguridad vial

Como parte de esta campaña que apunta a mejorar la calidad del usuario del servicio de transporte público de pasajeros, se suman los operativos de limpieza y pintura que la dirección de Transporte viene realizando a 450 intersecciones semaforizadas del Gran Mendoza, que equivale a 1800 semáforos ubicados en la ciudad de Mendoza.

El objetivo es lograr un mantenimiento adecuado y una limpieza integral de todos los semáforos de la provincia, para ayudar a la seguridad vial  de los conductores.

El mantenimiento de estas señales, comprende: reacondicionamiento en taller de cuerpos de semáforos; reparaciones de controladores electromecánicos, en laboratorio y calle; coordinación de semáforos y puesta en titilante de intersecciones que no cuentan con esta posibilidad por falta de equipamiento.
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó10/10
Opiniones (0)
28 de Julio de 2014|19:31
1
ERROR
28 de Julio de 2014|19:31
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"