Foro sobre "Trata de personas" con elenco de Vidas Robadas

Hoy desde las 10.45 se podrá asistir, en forma libre y gratuita, al foro sobre “Trata de personas” que tendrá lugar en el Salón de los Pasos Perdidos de la Legislatura. Estarán parte del equipo de la serie televisiva "Vidas robadas", la madre de una joven desaparecida que organizó una fundación que será distinguida y los legisladores que generaron el evento.

Hoy  tendrá lugar el foro sobre “Trata de personas” en la sede de la Legislatura de nuestra provincia. El evento fue organizado por los diputados Néstor Piedrafita (ARI) y la senadora provincial Alejandra Naman y tendrá la presencia entre los panelistas, de los productores y un actor de la serie televisiva “Vidas robadas” (Telefe-Canal 9). Se distinguirá, asimismo,  a la madre de una niña desaparecida, responsable de una fundación que trabaja sobre el tema. La legislación nacional vigente al respecto es de abril de 2008.

El evento, cuya invitación fue cursada por el Diputado Provincial Néstor Piedrafita y la Senadora Provincial Alejandra Naman, contará como panelistas con la presencia de la presidenta de la Fundación María de los Angeles, Susana Trimarco, quien será distinguida, así como el actor Adrián Navarro, y el productor Gabriel Crivisky ambos parte de la serie televisiva “Vidas robadas” que tanto suceso tuviera en la televisión nacional.

En ese sentido el diputado Piedrafita explicó que “la iniciativa surgió con la diputada Naman y no se concretaba por dificultades durante el año hasta que se pudo arribar a esta fecha. Se nos ocurrió invitar a la gente de “Vidas robadas”. Sin embargo no ha sido un proyecto que se concrete sólo en esta acción, ya que los legisladores asistieron a instituciones escolares, de los diferentes niveles, a brindar charlas informativas sobre esta grave problemática.

“Se han cursado invitaciones a magistrados de familia y de juzgados federales, a la universidad, a los colegios de abogados y a todos los que tienen que ver de alguna manera con el tema”, explicó el legislador del ARI. “Creemos que es un tema que tiene mucho de secreto, de nuevo, porque la legislación nacional es de abril de 2008 y es momento de divulgar y de promover la discusión”, subrayó.

Proyectos

“En Mendoza hay dos proyectos que ha presentado Alejandra (Naman), uno que está con media sanción y otro que todavía no tiene tratamiento. El primero le solicita al gobierno que realice una campaña masiva de divulgación y prevención de la Trata (de personas)”, comentó Piedrafita.

“En ese sentido trabajó mucho en nuestra provincia Marita Perceval que también estará mañana”, dijo el diputado. “Otro proyecto es sobre los avisos clasificados “dudosos”, cuando la publicidad es engañosa para ver de qué manera el ministerio de Seguridad puede, sin censura, poner la lupa”, agregó. “Muchos avisos de sólo leerlos, uno puede darse cuenta que hay que investigar”.

El sistema de búsqueda “Alerta Anver”

Asimismo informó que existe otro proyecto de (Leopoldo) Cairone de la UCR que plantea la posibilidad de implementar el “Alerta Anver”. “Este sistema se empieza a articular en los Estados Unidos por el caso de la desaparición de una chica de ese apellido, que muestra cómo actuar frente a la desaparición de un menor de 17 años que son quienes se consideran más vulnerables en este tipo de casos”, dijo Piedrafita, quien explicó que “este sistema de búsqueda ayuda porque se sabe que en el lapso de 3 o 4 horas ya se sabe que es probable que el menor no es hallado, se encuentra desaparecido, o en el peor de los casos, sin vida.

El legislador comentó, en relación a esto casos, los de público conocimiento son el de la niña Sofía desaparecida en Tierra del Fuego o el de la hija de Susana Trimarco, como funciona el sistema. “El procedimiento frente a la desaparición de menores, consiste en establecer sistemas de búsqueda muy rápidos, la coordinación de medios de comunicación, organismos de seguridad, controles de rutas, fronteras  y puestos en estaciones de servicios, así como personas que usan Internet para en poco tiempo movilizar toda la información posible”.
Opiniones (0)
20 de octubre de 2017 | 22:54
1
ERROR
20 de octubre de 2017 | 22:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México