Deportes

Japón teme que el "factor Obama" perjudique su candidatura olímpica

Dirigentes olímpicos de Japón temen que la victoria de Barack Obama en la elección presidencial de Estados Unidos pueda dañar la candidatura del país nipón para los Juegos de 2016.

Altos dirigentes japoneses expresaron su inquietud acerca de que el éxito de Obama podría darle a su ciudad hogar de Chicago un enorme impulso en el proceso de candidatura para los Juegos.

"Me pregunto cómo los miembros del COI (Comité Olímpico Internacional) reaccionarán cuando el señor Obama aparezca en la presentación de Chicago", dijo a la prensa local el presidente del Comité Olímpico de Japón, Tsunekazu Takeda, y reprodujo la agencia Reuters en un cable.

Tokio, la primera ciudad asiática en organizar los Juegos Olímpicos en 1964, enfrenta la competencia de Chicago, Madrid y Río de Janeiro en la carrera para recibir los Juegos de Verano, luego de los de Londres 2012.

"El señor Obama es bueno en los discursos y muy popular", sostuvo el miembro del Comité Olímpico Japonés, Tomiaki Fukuda. "Podría ser un problema para Japón", agregó.

El titular de la presentación de Tokio sonó un poco menos sombrío.

"No era inesperado", afirmó Ichiro Kono, presidente del comité de Tokio para el 2016. "Todavía tenemos un trabajo que hacer. Es positivo que un simpatizante del Movimiento Olímpico se haya convertido en presidente", destacó.

La elección de la ciudad anfitriona para los Juegos 2016 tendrá lugar en octubre del año próximo en una sesión del COI en Copenhague, Dinamarca.
En Imágenes