La Cámara de Diputados de Uruguay aprobó por un voto la ley que despenaliza el aborto

El proyecto fue aprobada esta madrugada por 49 votos contra 48. Pero volverá al Senado porque recibió cambios. Como pocas veces, el resultado de la votación se mantuvo incierto hasta el final, tras doce horas de sesión.

Según informó el diario El País de Uruguay, en el Frente hubo 49 votos a favor (incluyendo los diputados del MPP Alvaro Vega e Ivonne Passada, que en principio iban a votar negativo el proyecto en general) y dos votos en contra: Juan Andrés Roballo de Alianza Progresista (que se opone a la despenalización por razones filosóficas) y Víctor Semproni (MPP), que advirtió que habrá un "enfrentamiento innecesario" con el Poder Ejecutivo.

Semproni dijo que estaría a favor de la despenalización si directamente se eliminara el delito, pero no de la "legalización".

El diputado de Artigas, Carlos Maseda (Vertiente Artiguista), dijo que no está "a favor ni en contra" y se retiró de sala. También se abstuvo el colorado Washington Abdala, que propone una consulta popular. Los 48 votos en contra pertenecen a todos los diputados blancos, colorados y el Partido Independiente.

Este proyecto es el noveno que se discute sobre el tema desde el regreso de la democracia, en 1985, y fue aprobado por el Senado el año anterior.

Apenas iniciada, la discusión parlamentaria debió detenerse media hora por una amenaza de bomba, que resultó falsa, mientras en el exterior se realizaban manifestaciones en contra y a favor de la ley.

El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, que es médico, había anunciado que vetará la ley que permite la interrupción del embarazo en las primeras 12 semanas por circunstancias derivadas de las condiciones en que se desarrolló la concepción "de penuria económica, sociales, familiares o etáreas".

La norma considera además las interrupciones del embarazo como actos médicos sin valor comercial a realizar en servicios de asistencia públicos y privados, a fin de acabar con las clínicas que hacen operaciones ilegales.

El arzobispo de Montevideo, Nicolás Cotugno, amenazó con excomulgar a los diputados que apoyen la norma, mientras la Conferencia Episcopal, que abre mañana su reunión plenaria, analizará el tema en el encuentro.

La legislación vigente desde 1938 sólo admite el cese del embarazo por violación o riesgo de vida de la madre, y prevé penas de prisión para los autores de abortos, consentidos o no.

Según un sondeo realizado este año por la empresa privada Cifra, 49% de los uruguayos consultados está a favor de la despenalización del aborto y 39% en contra.
Opiniones (0)
16 de agosto de 2017 | 10:42
1
ERROR
16 de agosto de 2017 | 10:42
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    EE.UU.: Violencia y caos en Charlottesville
    14 de Agosto de 2017
    EE.UU.: Violencia y caos en Charlottesville