Desde el CEC denuncian que en octubre se despidieron a 125 personas

Son 75 empleados de comercios tradicionales y el resto de grandes cadenas. El gobierno se reunió con empresarios para evitar la cesantía de personal. Éstos dijeron que no hay situación de crisis que amerite despidos, sino que obedecen a "parámetros normales de giros comerciales". Empleados de una empresa automotriz cortaron el carril Rodríguez Peña porque echaron a 6 trabajadores.

En octubre se han despedido 125 personas en la provincia, 75 en el comercio tradicional y el resto en grandes cadenas. La información la confirmó Guillermo Pereyra, secretario general del Centro Empleados de Comercio.

“Estamos con incertidumbre. Nosotros creemos que las empresas han abierto el paraguas por si las dudas”, dijo el gremialista.

Estas declaraciones, Pereyra las realizó luego de la reunión que mantuvo con empresarios y el subsecretario de Trabajo, Jorge Gabutti. 

La idea del encuentro fue el de saber si el despido de trabajadores que se han venido produciendo en estos días tiene que ver con la crisis mundial y tratar de atenuarlos.

El CEC indicó que  en Red Megatone se han despedido a 8 personas, en Frávega a 13, en Falabella a 2, en Musimundo a 1, en Ribeiro a 2 en Tarjeta Nevada a 8 y en Garbarino a 5.

Sobre esto, los representantes de las firmas manifestaron que en la actualidad no hay una situación de crisis que amerite decisiones de despido colectivo y que los que se han producido, obedecen a los "parámetros normales de giros comerciales".

Pero, tanto desde el CEC como desde la subsecretaría de Trabajo dijeron que no se ha demostrado fehacientemente que la cesantía se trate de algo normal.

“Las empresas nos han manifestado que los despidos que han efectivizado, que no son cuantiosos, son por reestructuraciones normales que se realizan  anualmente o por estacionalidad. Si bien no lo han demostrado con documentación, debemos confiar en lo que están diciendo”, señaló Jorge Gabutti, subsecretario de Trabajo.

Por su parte, Pereyra  alegó que “como no se ha tomado el procedimiento de crisis de empresa las cadenas no han presentado la documentación que para estos casos son necesarios como los balances o el estado contable. Dicen que es por reestructuración”.

Esta mañana, a razón del despido de 6 personas de la empresa automotriz Motor Sport los trabajadores realizaron un corte del carril Rodríguez Peña. Intervino la subsecretaría de Trabajo y dictó la conciliación obligatoria.

Desde el organismo, además informaron que 10 empleados que habían sido cesanteados de Yacopini volvieron hoy a sus puestos.


En situación de alerta

En la reunión los empresarios alegaron que están preocupados por el escenario de crisis que se vive hoy pero dijeron que se comprometen a mantener reuniones en el supuesto de que la situación amerite tomar decisiones con respecto al personal.

“Estamos en situación de alerta, esperando para ver que es lo que pasa de acá al futuro, no podemos tomar decisiones apresuradas y debemos preservar el puesto de trabajo de la gente. Hay un acuerdo para ver las distintas posiciones que cada uno tome. En este momento no existen posibilidades de despido”, afirmó Eduardo Porras, gerente de Falabella.

En tanto desde la subsecretaría de Trabajo, Gabutti sostuvo que “vamos a seguir atentamente esto y si advertimos que se siguen generando despidos los volveremos a citar. Les hemos comunicado  que nuestra posición es la de evitar en lo posible los despidos en defensa de la fuente de trabajo de los trabajadores”.


 

Opiniones (0)
12 de diciembre de 2017 | 07:45
1
ERROR
12 de diciembre de 2017 | 07:45
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho
    Incendios en California
    6 de Diciembre de 2017
    Incendios en California