Más demoras en la regularización del órgano que administra las cuentas de la DGE

Los cargos del Consejo de Administración están vencidos desde 2007 y el gobierno había propuesto en octubre al Senado a los nuevos candidatos. Pero días después retiró los pliegos. Aseguran que fue porque "hay errores con algunos nombres". En la DGE sostuvieron que las decisiones tomadas hasta ahora por el Consejo son legales. Sigue la polémica.

La designación de nuevos integrantes para el Consejo de Administración de la Enseñanza Pública está demorada desde hace un año. Si bien el pliego con los candidatos ingresó a la Legislatura el pasado 9 de octubre, fue retirado por el Ejecutivo 13 días después. Aseguran que tenía errores en los nombres de los candidatos.

Concretamente, este Consejo se encarga de administrar las finanzas del Gobierno Escolar, que en total este año suman 1.100 millones de pesos. Se trata de docentes jubilados que trabajan ad honorem autorizando y controlando gastos, alquileres y todas las licitaciones públicas de esa repartición. Su designación es propuesta por el Gobernador y ratificada por el Senado en sesión secreta.

Precisamente por eso, se trata de lograr consenso entre todos los partidos con representación parlamentaria y que propongan a sus candidatos. El 9 de octubre, ingresó el pliego con los nombres de Patricio Alarcón, Blanca Teresa Tomba, Antonio Roque Entre Ríos, Susana Magdalena Romero, Norma Teresa Muñoz de Monfort y Mirta Emilia Martínez.

No obstante, muy por lo bajo, el pliego fue retirado el 22 de octubre con la excusa de que contenía errores. El titular de la Comisión  de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC), el justicialista Miguel Serralta, explicó que “hubo errores en los nombres que habían mandado, entonces empezamos a revisarlos con el nuevo ministro de Gobierno y la directora General de Escuelas por lo que se envió de nuevo al Ejecutivo y están por mandarlo a la brevedad”.

Al pedirle que explicara el error, Serralta dijo que  “eran un par de errores, nada más, porque hay dos consejos, el de Administración y el de Educación y habían planteado dos personas para el de Educación que eran candidatos ideales para el de Administración. Por ello, en ese pliego se puede agregar uno o dos nombres más”. Sin embargo, el legislador no se percató de que Mario Adaro asumió el 23 de octubre y el pliego fue retirado el 22, es decir, un día antes. Serralta estimó que a fines de noviembre los candidatos van a estar ratificados.

Según la Constitución Provincial los miembros de ese organismo deben renovarse cada cuatro años y debe funcionar con un mínimo de cuatro miembros, aunque pueden ser más. La última vez que estos miembros fueron designados fue en septiembre de 2003.

Por su parte, Alejandra Namam -también miembro de la Comisión de LAC- agregó que en el pliego se "tiene que hacer una rectificación para complementarlo, hay que agregarle más nombres porque faltaban candidatos de algunos partidos con representación parlamentaria, por ejemplo, del ARI”. Dijo, además, que a su partido nunca le solicitaron un candidato.

En tanto, por los pasillos de la Legislatura, se especuló con que el pliego habría sido retirado porque las bolillas blancas no alcanzaban para aprobar a los candidatos, aunque, esta teoría fue rápidamente despejada por los legisladores consultados. No obstante, el demócrata Aldo Giordano consideró extraño que se devuelva un pliego por ese motivo.

Por otro lado, el senador Leopoldo Cairone –quien ha formulado dos pedidos de informe a la Fiscalía de Estado por este tema- estimó que el expediente debe ingresar como mucho la semana que viene porque “ese organismo sigue estando en una situación irregular, yo espero que esto no le traiga perjuicios al Estado”.

Desde que se dio a conocer la situación en la que funciona el Consejo Administrador, surgieron dudas sobre la validez de las medidas que han aprobado en este tiempo. No obstante, la DGE se encargó de publicar un dictamen del Director de Asuntos Jurídicos de esa cartera en el que se asegura que las decisiones del Consejo son legítimas.
Opiniones (1)
17 de diciembre de 2017 | 17:55
2
ERROR
17 de diciembre de 2017 | 17:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Ni para esto tienen capacidad estos funcionarios, por favor... ERRORES CON LOS NOMBRES !! (serán errores de ortografía ?)
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho