En el Gobierno no se ponen de acuerdo para definir un simulacro

Se trata del primer operativo de este tipo que se realiza en Casa de Gobierno este año. Lo extraño es que el Gobierno aún no puede ponerse de acuerdo para definir una fecha. En el edificio de calle Peltier hay carteles que anuncian el simulacro para el "4, 5 o 6 de noviembre". Estará coordinado por Defensa Civil.

“Simulacro de evacuación para el 4, 5 o 6 de noviembre aquí en Casa de Gobierno organizado por Defensa Civil”, la frase se puede leer en un cartel que está pegado desde ayer en uno de los pasillos del edificio de calle Peltier. Hasta ahora, ni Defensa Civil ni Recursos Humanos de Gobernación puede confirmar en qué día se realizará tal operativo.

El titular de Recursos de Humanos de Gobernación, Armando Pérez explicó a MDZ que la fecha aún no está definida porque “queremos que de la Secretaría General de la Gobernación nos informen qué día están todos los funcionarios presentes”. Asimismo, indicó que la fecha puede llegar a extenderse hasta el viernes, o incluso, el lunes.

Este operativo viene preparándose desde hace meses y ya se ha capacitado a unas 3.000 personas en técnicas de resucitación cardiopulmonar (RCP) en Casa de Gobierno, la Empresa Provincial de Transporte y hoy comenzará en Vialidad Provincial. Para el simulacro, se han comprado cascos y chalecos para los brigadistas de cada piso.

Según explicó, Rafael Garay, titular de Defensa Civil, nadie le ha confirmado una fecha porque “desde Gobernación quieren estar seguros de que esté presente el gobernador, Celso Jaque”. Cabe destacar que el jueves 6 sería un día complicado para llevarlo a cabo ya que Jaque partirá a Tupungato temprano para reunirse con los intendentes y desde las 9 se realizará un plenario con todos los gremios en la explanada.

Por esto, los días más factibles para su organización son el miércoles o el viernes, siempre en horario de mañana. Ninguno de los funcionarios consultados estimó que la intención fuera realizar una evacuación sorpresa.

Para realizar un evento de estas magnitudes, Defensa Civil dispondrá a 15 efectivos en los distintos pisos del edificio, además, habrá policías y las prácticas estarán supervisadas por bomberos voluntarios.

“Por las características del lugar, la evacuación no debe superar los 10 o 12 minutos”, indicó Garay. Asimismo, explicó que es importante que este tipo de operativos se realicen una o dos veces al año. Desde Defensa Civil indicaron que la evacuación comprenderá unas 1.500 personas.
Opiniones (1)
21 de septiembre de 2017 | 02:37
2
ERROR
21 de septiembre de 2017 | 02:37
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Soy brigadista de casa de Gobierno hace dos años. Primero: Defensa civil no va a participar de este simulacro, dificulto que pueda haberlo organizado. Segundo: No hace meses que se organiza, recien nos citaron la semana pasada. Tercero ...se han capacitado 3000 personas?, no se si lleguen a 150. Cuarto : Si se han comprado cascos y chalecos no se... a los brigadistas nos dieron un silbato y una bandita fluo. Quinto: se calcula que se van a evacuar 10.000 personas que en casa de gobierno en hora pico, hay 1500 después de las 13:00 y a esa hora están todas las puertas cerradas menos la del ingreso del cuerpo central por Peltier, por lo tanto no creo que se pueda hacer un simulacro (no tendriamos por donde sacar la gente). Ultimo: Yo leo todos los dias este diario, creo que voy a cambiar mi costumbre porque estoy muy cansada de que me mientan descaradamente..... eso daña mucho la confianza de la gente en un medio de comunicación, y nos tiene muy desgastados..... por favor dejen de mentir y pongan responsabilidad en lo que difunden.
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'