Bush promete trabajar "duramente" para lograr tratados comerciales

Los convenios son los firmados con Perú, Colombia, Panamá y Corea del Sur.
En una conferencia de prensa celebrada en la Casa Blanca, el mandatario dijo que si el Congreso no los aprueba, "será una señal de que el proteccionismo está en alza".

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, aseguró hoy que va a trabajar "duramente" para sacar adelante los Tratados de Libre Comercio (TLC) firmados con Perú, Colombia, Panamá y Corea del Sur.

En una conferencia de prensa celebrada en la Casa Blanca, el mandatario dijo que si el Congreso no los aprueba, "será una señal de que el proteccionismo está en alza".

Precisamente hoy el Comité de Finanzas del Senado de Estados Unidos realiza un "voto ensayo" para medir el apoyo político al TLC con Perú.

La representante de Comercio Exterior, Susan Schwab, dijo el lunes que el gobierno pretende lograr la aprobación de los cuatro tratados antes de las elecciones presidenciales de noviembre de 2008.

Muchos legisladores, especialmente demócratas, han criticado la política comercial de Estados Unidos, pero en su intervención Bush reiteró su apelo en favor de la apertura de mercados y dijo que le "preocupa" el proteccionismo.

Bush remarcó que uno de los puntos fuertes de la economía de Estados Unidos actualmente es el aumento de las exportaciones, que se benefician de la debilidad del dólar.

Además, remarcó que "el comercio ayuda a que la gente pobre pueda tener una vida mejor".

En la rueda de prensa, Bush tuvo que responder gran número de preguntas económicas, pues hay signos de que el motor estadounidense está bajando la marcha, lo que llevó a la Reserva Federal el martes a bajar las tasas de interés en medio punto porcentual.

El presidente aseguró que los cimientos de la economía estadounidense son "robustos", aunque reconoció que el mercado inmobiliario pasa "por momentos de inquietud".

Bush reiteró su confianza en la economía y prometió tomar medidas para mitigar los efectos de la crisis del mercado de bienes raíces.

"Las bases de la economía de nuestra nación son robustas, la inflación está a la baja, el mercado laboral se mantiene y está fuerte, después de todo la tasa de desempleo nacional está en el 4,6 por ciento, los beneficios de las empresas parecen ser robustos, las exportaciones están al alza", dijo Bush en una rueda de prensa.

Aún así, declaró que "no hay duda de que el mercado inmobiliario pasa por momentos de inquietud y el crédito asociado con el mercado inmobiliario".

Bush dijo que trabajará con el Congreso para "modernizar" el programa de préstamos hipotecarios para personas de bajos ingresos garantizados por el gobierno.

También afirmó que quiere que el Legislativo modifique el código tributario para que las personas que refinancian su hipoteca con el objetivo de obtener mejores condiciones de pago no tengan que abonar impuestos por esa transacción.

"Soy optimista sobre nuestra economía, sería pesimista si el Congreso se sale con la suya y sube los impuestos", lo que debilitaría la economía, declaró Bush.

No obstante, el presidente no quiso decir si cree que el país caerá en una recesión.

"Tendría que hablar con un economista", dijo Bush al periodista que le preguntó. "Yo saqué un notable en economía, pero un sobresaliente en mantener bajos los impuestos", bromeó el presidente.

En la rueda de prensa, Bush también se refirió a las críticas del ex presidente de la Reserva Federal Alan Greenspan, quien en su libro de memorias, publicado el lunes, criticó el supuesto descontrol fiscal durante su gobierno.

"Respetuosamente estoy en desacuerdo" con Greenspan, dijo Bush. El presidente destacó que Estados Unidos "combate una guerra mientras camina hacia un equilibrio presupuestario".

Bush dijo que habló en numerosas ocasiones con Greenspan cuando él estaba al frente de la "Fed" sobre la trayectoria de la Seguridad Social y Medicare, el programa público de salud para los ancianos.

Bush señaló que "como el ex presidente (Greenspan), entiendo que el mayor problema con el presupuesto (federal) son esos programas", que está previsto que sean una fuente de déficit a medida que envejece la población.
Opiniones (0)
22 de octubre de 2017 | 22:50
1
ERROR
22 de octubre de 2017 | 22:50
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México