AFJP: la queja local contra el proyecto de estatización juntó 300 personas

Empleados de las empresas de jubilación privada hicieron un cacerolazo y marcharon hasta la Legislatura. El PD acompañó la manifestación y atacó a Néstor Kirchner: "Hay un presidente de facto que sigue en las sombras", declaró Omar De Marchi.

Alrededor de 300 personas se congregaron esta tarde en el Kilómetro 0 de la Ciudad de Mendoza, en protesta por el proyecto de reestatización de los fondos de jubilación. Llevaban carteles y ollas con los que marcharon a lo largo de la peatonal Sarmiento hasta la Legislatura, donde estaba el acto por el cierre y venta del teatro Mendoza. Se sumó el partido Demócrata, con la presencia de legislador nacional Omar De Marchi. Pidieron la presencia del gobernador Celso Jaque, que lógicamente no acudió.

Esta tarde desde las 18.30 otro pequeño cacerolazo sacudió la esquina de San Martín y Garibaldi. La convocatoria había sido hecha por los empleados de las AFJP, quienes ya llevan tres manifestaciones en nuestra provincia, pidiendo porque no se reestatizen los fondos jubilatorios y por la libre elección de los afiliados.

Roberto Rosales, es uno de los empleados de estas empresas que estuvo presente en el acto esta tarde, en el que también se recolectaron firmas. “Esta marcha es por los afiliados y los jubilados, a quienes hemos invitado. La idea es preservar el patrimonio de cada uno de los afiliados y que haya conciencia ciudadana de que se pierden ahorros de 14 años”. Agregó que “son nueve millones y medio de afiliados y se trata de una ley que no es clara con un proyecto con mucho hueco.”

Por su parte, Eduardo Bermejo también agente provisional, informó que mañana asistirán a la sesión de Senadores de la provincia para solicitar un análisis más profundo del proyecto. También explicó que en Chile se vivió un proceso similar, pero el proyecto se demoró un año y medio en su elaboración. “Nosotros pedimos que el proyecto no se vote este jueves, porque así no hay tiempo de nada”.

Mientras tanto la marcha entonaba cánticos como “se siente, se siente el pueblo está caliente”, así como carteles que jugaban con la letra K de Kirchner en diferentes expresiones: “No al sakeo” o “se vienen las Afjk”, así como “Ayer fue el corralito, hoy son nuestros ahorros”.

El Partido Demócrata, muy pendiente

Omar De Marchi, el diputado demócrata y presidente del partido, acompañó la marcha en todo su recorrido y se ha constituído en un referente en relación con los reclamos por la reestatización de los fondos de jubilación privados. Esta mañana, junto a Enrique Thomas, fueron los únicos legisladores nacionales que asistieron a la convocatoria en la casa de leyes provincial para debatir sobre el tema con los empleados de las AFJP. A su lado marchó el senador provincial Carlos Aguinaga y también circuló por la manifestación Kitita de Neme.

De Marchi consultado por MDZ habló de “confiscación” de los fondos por parte del gobierno de Cristina Fernández, aunque descargó en particular contra su esposo, Néstor Kirchner. “Hay un presidente de facto que sigue en las sombras”, y precisó que “la discusión es si dejamos que el gobierno continúe con el saqueo, porque nos están llevando como vacas al matadero. Hoy son las AFJP y mañana serán los bancos, porque Argentina se está “venezolizando” cada vez más”, arremetió el legislador.

Al llegar a la puerta de la legislatura se encontraron con que el portal estaba ocupado por una protesta de los actores mendocinos por la venta y cierre del Teatro Mendoza, quienes desarrollaban una obra como modo de protesta por la pérdida del espacio cultural. Entonces la protesta de las AFJP rodeó el acto y se ubicó en la esquina casi sobre calle Patricias,  y se superponieron dos actos en la casa de leyes. La marcha pedía por la presencia del gobernador Celso Jaque al canto de " y Jaque donde está".  

 

Opiniones (3)
22 de agosto de 2017 | 13:15
4
ERROR
22 de agosto de 2017 | 13:15
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. todavia la ley no salio!
    3
  2. Extraña las épocas en que un presidente de facto nos manejaba a todas luces, con bombos y platillos. ¡qué épocas! cuando acá gobernaba ese hombre probo, intachable: Cejuela... que varón...(el que iba con el cuando volcó en la Rodriguez Peña)
    2
  3. De Marchi tendria que estar contento, si el Partido Democrata siempre apoyo a los gobierno de facto, PD "segui participando"
    1
En Imágenes