Se reinició el juicio contra cinco represores en San Luis

Este lunes comenzó la séptima jornada del proceso por el cual dos ex militares y tres ex policías son juzgados por crímenes de lesa humanidad.

La séptima jornada del juicio oral a cinco represores por delitos de lesa humanidad durante la dictadura se reinició hoy en San Luis.

El Tribunal Oral Federal local juzga a 2 ex militares y 3 ex policías, por el secuestro y asesinato de Graciela Fiochetti; la desaparición de Pedro Valentín Ledesma y Sandro Santana Alcaráz, y la tortura a Víctor Fernández.

Hoy la audiencia comenzó poco después de las 9,30 (hora local) en la Sala de Apelaciones del Tribunal Oral Federal, en el edifico del Correo Argentino.

Los represores acusados son el ex subjefe de la policía puntana, el ex capitán del Ejército Carlos Esteban ; el ex coronel Miguel Fernández Gez, quien fuera jefe de la Guarnición Militar San Luis; el ex comisario David Becerra; el ex subcomisario Juan Carlos Pérez, y el ex cabo Luis Orozco..

El sexto acusado, el ex mayor del Ejército Carlos Alberto Franco, quien fuera jefe de la Policía provincial durante la dictadura, murió hace poco mientras cumplía arresto domiciliario en Buenos Aires.

La jornada se inició con el testimonio del actor Juan Cruz Sarmiento, quien fuera detenido en la noche del 20 de septiembre de 1976 junto a Pedro Valentín Ledesma y Raúl Sebastián Cobos.

En la oportunidad, Sarmiento, ratificó que esa tarde, como ya era una costumbre, se juntó con sus compañeros Ledesma y Cobos, militantes de la Juventud Peronista, en la plaza Juan Pascual Pringles, como método "para saber si estaban vivos".

Agregó que luego Cobos le pidió que lo llevara hacia el barrio Jardín Sucre, por lo que tomaron el auto de la hermana de Sarmiento y circulaban por la avenida Sucre hacia el norte, y cuando iban llegando a esa zona, observaron un operativo policial-militar, y que no tuvieron tiempo de escapar al control.

Relató que militares les abrieron la puerta del auto, conducido por Sarmiento, que a su lado iba Cobos y atrás Ledesma y que los hicieron bajar y tirarse al piso.

En ese momento dijo que escuchó disparos de fusil, y que fue cuando Cobos recibió un disparo en la cabeza, aunque él no pudo ver el suceso, pero que según la versión de los militares fue que Cobos estaba armado y que quiso atacar a los miliares y por eso un soldado le disparó, por lo que fue trasladado al Policlínico Regional San Luis donde murió.

Añadió que según la versión militar, Cobos tenía en su poder una lista de Montoneros, donde figuraban sus nombres, además de Fiochetti y Santana Alcaráz, por lo que junto a Ledesma fueron llevados a la Jefatura de Policía, y que cuando llegaron al edificio los policías les golpearon sus caras con el filo de la puerta, por lo que quedaron con sus rostros ensangrentados.

Debido a que Sarmiento se sentía fatigado por estar con un estado gripal, el Tribunal pasó a cuarto intermedio por 10 minutos, pero después decidió que por falta de tiempo recién mañana se tomará declaración indagatoria a Víctor El Gringo" Fernández, una de las víctimas de secuestros y torturas.
Opiniones (0)
20 de octubre de 2017 | 17:50
1
ERROR
20 de octubre de 2017 | 17:50
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México