Los artistas marcharon para defender el teatro Mendoza

Unas doscientas personas reclamaron que no se venda la sala. Ya juntaron once mil firmas. Esta tarde harán actividades artísticas en el kilómetro 0. En la Legislatura hay tres proyectos para rescatar el espacio cultural.

Al grito de “defendamos la cultura” artistas mendocinos marcharon hoy por las calles de la ciudad para defender el teatro Mendoza y oponerse a su venta.

“Es un espacio muy significativo, un bien patrimonial  importante”, dijo Mario Ruarte, de la Asociación Argentina de Actores.

Cerca del mediodía unos doscientos artistas de distintos ámbitos se concentraron en San Martín y Garibaldi y desde allí hicieron un largo recorrido  que incluyó la municipalidad de Capital, el diario UNO, la Legislatura provincial y finalmente el teatro Mendoza.

Al ritmo de tambores, con carteles y cánticos, el grupo hizo sentir su descontento por la idea de Víctor Fayad de vender la sala cultural.

En la movida participaron la Asamblea por la Cultura, la Asociación Argentina de Actores, el Movimiento de Músicos Independientes, la Asociación Amigos del Libro, la Asociación Profesionales de la Danza.

El primer lugar en donde pararon fue la comuna que dirige el radical. Allí pidieron que el jefe comunal saliera a dar explicaciones –cosa que no sucedió- y se retiraron del sitio.

Después fueron al diario UNO para descargar su enojo contra Manuel de Paz, secretario de redacción de ese medio por una columna escrita por él que se publicó este domingo.

“Hace manipulación de información sin saber qué es la cultura”, indicó Guillermo Cervera vocero de Asamblea por la Cultura.

La Legislatura provincial fue el tercer sitio al que se dirigieron. Allí hablaron con algunos legisladores y les solicitaron que “defiendan al teatro porque es de todos”.

El destino final fue el teatro Mendoza en donde hicieron un acto y calificaron a la marcha como “un éxito”. Allí informaron además que hasta el momento han recolectado 11 mil firmas y van por más.

Esta tarde, a partir de las 18 realizarán actividades artísticas en el kilómetro 0. Y mañana participarán de la sesión que realizarán los concejales de Capital.

Hay tres proyectos legislativos para rescatar la sala

En la Legislatura  hay tres proyectos para rescatar el teatro Mendoza.

El primero es del diputado Ricardo Puga de Proyecto Independiente Mendoza.

En el escrito solicita al gobierno provincial que realice los acuerdos económicos necesarios con la municipalidad de Capital para adquirir la sala.

El diputado justicialista Pablo Tornello, ha pedido revisar la decisión de enajenar el teatro para garantizar así su protección y puesta en valor, en el marco de la ley nacional 14.800 por la cual se declara de interés nacional la actividad teatral.

Desde el Senado, Leopoldo Cairone también ha presentado una iniciativa en la que pide que se realicen gestiones necesarias ante organismos nacionales  y ante empresas privadas a fin de obtener sumas de dinero necesarias  para refaccionar el teatro.

El senador también tiene la idea de requerir al Poder Ejecutivo que incluya en las partidas presupuestarias para el año 2009 las suma de 2 millones de pesos para destinarlos al arreglo de la infraestructura deteriorada de la sala.

Opiniones (3)
19 de noviembre de 2017 | 10:16
4
ERROR
19 de noviembre de 2017 | 10:16
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Creo que el mundo cultural de Mendoza debe tratar de lograr que la Municipalidad les alquile el Teatro y ellos hacer los arreglos necesarios para poder así ser un lugar de expresión cultural. Los fondos para los arreglos deberían gestionarlos contra la devolución con los fondos que obtengan de las funciones de expresiones culturales de Mendoza.
    3
  2. hasta cuando fayad va a ir contra el mundo?????????????
    2
  3. COMO ME GUSTARIA SABER CUANTO DE ESTOS "ARTISTAS", HAN ECHO ALGO EN FAVOR DE LA SALA DE VERDAD NO ESTAS HUEVADAS. VAGOSSSSSSSSSSSSSS, VALLAN A TRABAJARRRRRRR DE ALGO
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia