Mendoza es la tercera provincia del país que más transplantes ha hecho en 2008

Así lo aseguró la titular del Incaimen, Laura Maratta. En 2007, Mendoza ocupaba el cuarto lugar. El primer puesto lo tiene Capital Federal y el segundo Córdoba. En Mendoza hay 309 pacientes a la espera de un órgano.

En lo que va del 2008 Mendoza alcanzó una tasa de 62.4 transplantes hechos por millón de habitantes. Este número la sitúa en el tercer lugar de las provincias que más implantes han realizado hasta octubre de este año. La titular del Incaimen aseguró que la gente ha perdido el miedo a donar.

Según datos aportados por la titular del Instituto Nacional Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia (Incaimen), Laura Maratta, Mendoza ocupa un buen lugar en materia de transplantes siendo que en todo 2007 se alcanzó una tasa de 75.4, quedando en cuarto lugar.

En el primer puesto está Capital Federal con una tasa de 96 implantes por millón de habitantes y en segundo lugar se ubica Córdoba con 74.

En cuanto a la donación de órganos, Maratta explicó a MDZ que hasta ahora “seguimos estables, no hemos notado un incremento con respecto al año pasado, pero todavía nos faltan dos meses para terminar el año y para nosotros eso es mucho. Esperamos terminar el ciclo con un poco más de donantes que en 2007”.

Hasta octubre de 2008, se han transplantado 46 órganos y se han donado 22 en total. En este sentido, Maratta aclaró que según el Sistema Nacional de Información de Procuración y Trasplante de la República Argentina (Sintra) la tasa para Mendoza es de 62.4 porque “hay casos en que el operativo se ha originado aquí, pero el implante se hecho en otra provincia”.

Agregó, además, que en Mendoza los transplantes se hacen principalmente en hospitales privados ya que la única intervención de este tipo que se hace en un efector público es el transplante de córneas y tiene lugar en el Central.  No obstante, en el caso de tratarse de un paciente que no tiene los recursos necesarios para la intervención, los gastos los cubre el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai).

Cabe destacar que en la provincia hay 309 pacientes en lista de espera por un órgano siendo la falla renal –con un total de 269 personas- la más común. Esto, según Maratta se debe a que en ese caso, la enfermedad permite que un tratamiento sustitutivo mantenga con vida a la persona, “pero en el caso de que fallen otros órganos al no haber un sistema alterno, los pacientes fallecen y se acorta la lista”.

Como dato, la profesional -que es titular del Incaimen desde 2004- aseguró que ha notado que los mendocinos han perdido "el miedo a donar, han disminuido los mitos y las leyendas urbanas, la gente tiene cada vez menos miedo, es decir, notamos que es menor a otro años. Creo que esto se debe a la presencia en los medios y a que la gente está más tranquila con respecto a esta temática".

Opiniones (0)
19 de agosto de 2017 | 01:36
1
ERROR
19 de agosto de 2017 | 01:36
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial