Presencia mendocina en una protesta nacional contra la minería contaminante

Lo realizarán durante cinco días organizaciones de todo el país. Levantarán una carpa en la plaza de los Dos Congresos y harán escraches en Argentina Oro, un seminario internacional de minería. Bajo la consiga: "queremos ser escuchados dignamente", habrá presencia de representantes del Sur y del Valle de Uco.

“Protesta y ayuno por la vida y por la dignidad, contra el saqueo y la contaminación”. Así se denomina un reclamo nacional que arranca mañana en la plaza de los Dos Congresos en Buenos Aires y que tendrá presencia mendocina. 

“La idea en general es tratar de lograr un apoyo social importante. Queremos se escuchados dignamente. Que la presidenta se expida en este tema y que sepa que tenemos que ser respetados”, explicó Yagua Rodríguez de Autoconvocados del Valle de Uco.

El reclamo, que está comandado por Unión de Asamblea Ciudadanas, se hará con diversas cosas que se realizarán en una carpa que levantarán frente al Congreso. Eso, si consiguen la venia del gobierno de la ciudad de Buenos Aires que ya les negó la autorización. Además presentaron un recurso de amparo por este tema pero tuvieron también una negativa.  

“Mañana haremos un nuevo pedido a (Mauricio) Macri, y aunque no nos dejen levantar la carpa, la protesta la haremos igual”, señaló Rodríguez.

En esta medida los mendocinos que estarán en el reclamo son la Asamblea Mendocina por el Agua Pura que nuclea a la Asamblea del Pueblo de Alvear, Uranio no gracias de San Rafael, Asamblea de San Carlos, Autoconvocados del Valle de Uco y la Asamblea Popular del Gran Mendoza.


Escrache y actividades culturales

Durante los cinco días que dure la protesta se realizarán en la plaza de los Dos Congresos varias actividades culturales, entre las que se proyectarán películas, habrá coros y charlas-debate. Este lunes, en el inicio de la medida estará presente el premio Nóbel, Adolfo Pérez Esquivel.

Además, los asambleístas tienen previstos el miércoles 5 y el jueves 6 realizar escraches en donde se desarrollará Argentina Oro (Seminario Internacional de la Minería Aurífera).

Otra de las cosas que harán es reunirse con el senador Daniel Filmus, que preside la comisión de Medio Ambiente en Senadores. Este encuentro podría llevarse a cabo el martes o miércoles.

La movida en contra de la minería contaminante se decidió hace dos meses en Catamarca. En ella, además de mendocinos, también habrá representantes de Bariloche, Buenos Aires, Córdoba, La Rioja y San Juan.

 

Opiniones (0)
20 de septiembre de 2017 | 10:35
1
ERROR
20 de septiembre de 2017 | 10:35
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes