Buenos Aires, la preferida por el turismo gay

Una encuesta realizada por una revista estadounidense especializada en ese segmento eligió a la ciudad porteña como el mejor lugar del mundo para visitar. La comunidad gay lésbica internacional la elije como el principal destino turístico porque ofrece buen trato, y una oferta creciente de servicios y actividades.

Buenos Aires es cada vez más un destino turístico a nivel internacional ventajoso para gays, lesbianas, travestis y trans porque ofrece buen trato y una oferta creciente de servicios. Así lo reflejó una encuesta de una revista estadounidense especializada en ese segmento que la eligió como el mejor lugar del mundo para visitar.

"No es casual que la comunidad gay lésbica internacional elija destinos donde existen leyes de protección de la diversidad sexual", dijo Marcelo Sutheim, secretario de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA).

La encuesta fue realizada entre los lectores de Out Traveler, una publicación especializada en turismo gay, que este año contó con el doble de votos que la anterior edición, cuando también Buenos Aires quedó en el puesto número 1, seguida por Barcelona (España) y Amsterdam (Holanda), que ocupan respectivamente el segundo y tercer puesto del ranking.

Sutheim evaluó que la preferencia está relacionada con el hecho de que "cualquier turista busca tener garantías y poder manifestar sus afectos por la calle e ir a una discoteca sin temor a ser reprimido".

También consideró que "es otra ventaja tener la posibilidad de ir a una oficina y consultar por la oferta de turismo gay disponible en la ciudad, o abrir el portal del gobierno porteño y encontrar un link para servicios de turismo gay".

Y en este sentido recordó que hay países, como Egipto, Turquía o Irán en donde dos hombres que caminan de la mano van presos, y otros, como Brasil o Paraguay, donde la ausencia de leyes deja expuestos a muchos turistas a sufrir demoras, interrogatorios y hasta arrestos.

Además, no hay que olvidar que la ley de Unión Civil para personas del mismo sexo, aprobada en 2000, fue una noticia que recorrió el mundo y ayudó a que Buenos Aires se convirtiera en un destino amigable para la comunidad gay.



Para Ricardo Roza, presidente de la Asociación Argentina de Agencias de Viaje y Turismo (AAAVIT), "la apertura mental de los argentinos ha permitido en los últimos tiempos que nuestra gente acepte cada vez más todo tipo de manifestaciones sexuales".

"Hoy es muy importante la capacitación que recibe el personal de los hoteles que apunta al trato sin discriminación y al respeto por diferencias sexuales, religiosas o étnicas", consideró.

No obstante, Roza señaló que la oferta de servicios no está del todo desarrollada, aunque "vamos aprendiendo de ciudades como San Francisco, que ofrece un servicio muy definido y amigable".

Lo cierto es que en los últimos tiempos Buenos Aires se ha convertido en el destino turístico preferido debido a su carácter abierto y tolerante, "lo que refuerza su identidad como ciudad 'gay friendly'", evaluó la Secretaría de Turismo.

Entre las actividades que ofrece la ciudad se destacan discotecas y bares especializados, festivales de tango y cine temáticos, un club de vino y ferias comerciales, entre otras, la mayor parte de ellas reflejadas en la sección "Buenos Aires amigable" del portal de turismo de la ciudad y en el sitio gay-ba, una amplia y exhaustiva guía del circuito gay.

Además, Buenos Aires es destino de lujosos cruceros, como el que llegó en febrero de este año con 1.450 pasajeros de todo el mundo, y desde el año pasado cuenta con un hotel de la cadena Axel, ubicado en el barrio de Monserrat, dirigido al colectivo gay, el primero de su tipo en una ciudad latinoamericana.
Opiniones (0)
19 de agosto de 2017 | 15:01
1
ERROR
19 de agosto de 2017 | 15:01
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial