Instituto de Kiel advierte que la economía mundial se desacelera

Asegura que la economía mundial crecerá un 4,9% y que esto se deberá a la crisis inmobiliaria y el fin del crecimiento económico de Estados Unidos.

Instituto de Economía Mundial de Kiel (IfW), de Alemania, advirtió hoy que la economía mundial, a pesar de mantenerse a un nivel relativamente alto, muestra síntomas de desaceleración. La economía de Estados Unidos corre peligro de transformarse en recesión, alerta el informe.

Al presentar un pronóstico sobre el crecimiento futuro de la economía mundial, el instituto señala que el año que viene habrá un repunte global de la coyuntura de un 4,4 %, 0,3 puntos porcentuales menos que lo calculado previamente.

Este año, el crecimiento global será de un 4,9 %.

La principal causa de la desaceleración, indica el renombrado instituto, es "la crisis inmobiliaria y el fin del crecimiento económico en Estados Unidos".

Los mayores impulsos siguen llegando de los países emergentes de gran expansión, sobre todo de China, y son los que determinan que "la economía mundial se halle en una fase de rápida expansión", dice el estudio. China tendrá un crecimiento de un 11,4 % en 2008, y de un 10,5 % este año.

"Una vez que quede superada la actual crisis en los mercados financieros internacionales, no quedarán resabios para la economía real", afirma el informe. Mayores consecuencias tendrá la crisis coyuntural norteamericana, que afronta un peligro "considerable" de entrar en un período de recesión.

El IfW pronostica un crecimiento en Estados Unidos de un 1,8 % para 2008, por debajo del 2,0 % de este año. Tampoco Japón puede ofrecer mayores impulsos, con un crecimiento definido como "mediocre".

Europa está un poco mejor, con un incremento en 2008 de un 2,2 %, aunque también este índice está por debajo del 2,6 % de este año.
Opiniones (0)
21 de agosto de 2017 | 16:06
1
ERROR
21 de agosto de 2017 | 16:06
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes