Tres de cada diez monedas secuestradas, son falsas

Finalmente las autoridades del Banco Central lograron terminar con el conteo de monedas secuestradas en un cargamento clandestino. Eran 13 millones de piezas que sumaron un total aproximado de 4.5 millones de pesos.

El Banco Central de la República Argentina  terminó de contar las monedas que, el jueves 9 de octubre, la Justicia había secuestrado de la transportadora de caudales Maco. Era una fortuna nomás: las 13 millones de monedas incautadas suman cerca de 4,5 millones de pesos, según revelaron a Clarín las fuentes consultadas.

A Maco se le reintegró el dinero que se le había secuestrado, pero en billetes. Las monedas ya fueron reinyectadas en el sistema.

El informe con los resultados del conteo fue entregado ayer en el Juzgado Federal N° 8. Allí también se detalla el total de monedas falsas incautadas: 350.000.

"Suponemos que una vez que discriminaban las legítimas de las truchas, mandaban las falsas al Central", dijeron fuentes judiciales. Y agregaron: "Igual habrá que investigar por qué tenían tantas monedas truchas".

Para la causa -intervienen el juez Marcelo Martínez de Giorgi y el fiscal Jorge Di Lello- por acopio de monedas contra Maco se apeló a una norma que habla de "delitos contra la seguridad de la Nación". Debido a que existe un vacío legal no se sabía cómo encuadrar el caso. Pero esa figura legal podría hacer agua.

Es que, según explicaron las fuentes consultadas, la hipótesis con la que se trabaja es que "Maco habría retenido las monedas para lucrar con su comercialización" y no para atentar contra la seguridad de la Nación.

Lo cierto es que los investigadores ahora quieren determinar si los 4,5 millones de pesos en monedas eran poco o mucho dinero.

"Si se piensa que representan cerca del 0,5 del total de monedas en circulación parece poco. Pero también hay que verlo de otra manera: una sola firma tenía en sus manos el 0,5 del total de monedas del país", plantearon.

En los allanamientos a Maco también se secuestró documentación de la que surge qué cantidad de monedas les entregaba la empresa a sus clientes.



Hay comprobantes de que a Metrovías le entregó un día 6.000 pesos en monedas y 15.000 a una empresa de colectivos. "Si a sus grandes clientes les daban esos montos, 'para qué tenían 4,5 millones?", se preguntó una fuente de la investigación.

Por la escasez de cambio, el Central dispuso en febrero pasado que los bancos debían entregar hasta 100 pesos en monedas a la gente, pero ninguna entidad cumple esa normativa. Para poder viajar en colectivo a los usuarios no les queda más remedio que comprar monedas en el mercado negro, donde se cobra hasta 10 % de comisión.

¿Cómo reconocer los billetes y monedas falsas?

Fuente Clarín

Opiniones (1)
18 de diciembre de 2017 | 20:10
2
ERROR
18 de diciembre de 2017 | 20:10
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Sean "verdaderas" o "falsas" no son importantes. ambos no tienen respaldo y el costo del acuñado supera el valor nominal. Sin monedas (buenas o truchas ), estamos volviendo al trueque: una manzana por un pecado, una flor por un beso, señora les puedo dar una aspirina por vuelto del caramelito ansiolitico? La forma de combatir este problema es que todos los productos no deben valer menos de 2 pesos!!! y/o inventar la moneda virtual: te pago mañana...
    1
En Imágenes