Deportes

En Perú advierten que no aceptarán chantajes de la FIFA

"Si el Perú queda desafiliado de la FIFA, será responsabilidad exclusiva del señor Burga", dijo el ministro de Educación peruano, José Antonio Chang, ante la comisión de Educación, Cultura y Deporte del Congreso peruano.
La FIFA decidió que Perú será suspendido como país asociado si hasta el próximo 21 de noviembre no cesan las "injerencias gubernamentales constatadas" en la FPF y no reconoce como presidente de este organismo a Burga.

El ministro de Educación de Perú, José Antonio Chang, advirtió hoy que no aceptará "chantajes" de la FIFA, que amenazó con desafiliar a su país si no se reconoce a Manuel Burga como presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF).

La FIFA decidió que Perú será suspendido como país asociado si hasta el próximo 21 de noviembre no cesan las "injerencias gubernamentales constatadas" en la FPF y no reconoce como presidente de este organismo a Burga.

La decisión de la FIFA se tomó en medio de una controversia entre el estatal Instituto Peruano del Deporte (IPD) y la FPF, ya que, en los últimos roces, el Gobierno decidió no apoyar la celebración del Campeonato Sudamericano Sub'20, previsto para 2009 en el país andino, si se mantiene el actual directorio que preside Burga.

El dirigente, que está siendo investigado por la justicia peruana por supuestos actos de corrupción, fue reelegido el año pasado como presidente de la FPF a pesar de haber sido sancionado durante cinco años por no haber adecuado los estatutos de la Federación a la Ley General del Deporte.

Pero Burga, que reclama la autonomía de su gestión basándose en los estatutos de la FIFA, responsabiliza al IPD en caso su país pierda la sede del torneo y si se le impone alguna sanción.

"El caso de Manuel Burga no es un tema político, es simple y llanamente judicial y hay que tratarlo como tal. Sin embargo, no aceptaremos chantajes de la FIFA", dijo el ministro Chang en declaraciones citadas por la agencia estatal Andina.

Chang añadió que su Ministerio no está subordinado a la FIFA y por ello no está dispuesto a "violentar leyes y normas para darle satisfacciones a un organismo internacional".

Una reciente encuesta nacional señaló que el 85 por ciento de los consultados pide la renuncia de Burga, en medio de una pésima campaña de la selección de Perú en las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Sudáfrica 2010, en las que marcha colista con 7 puntos, 16 menos que el líder, Paraguay.
En Imágenes