El resumen de la semana que pasó

Una semana con buenas y malas en la que prevaleció el recuerdo del '83 y de la figura de Raúl Alfonsín. Pero también hubo noticias ingratas: un penitenciario herido, el polémico viaje de un funcionario y los incidentes tras la suspensión del intendente Sergio Salgado.

Lo bueno:

25 años de democracia

El domingo 30 de octubre de 1983 fue, básicamente, un gran desahogo nacional, un día de luz plena después de la dictadura más terrible que había atenazado a la Argentina, con su saldo de muertos, miles de desaparecidos, exiliados, excluidos, torturados… y un país arrasado en todos los órdenes posibles de la vida.
 
Resultaría poco original hablar hoy de los beneficios del sistema democrático, y de los valores republicanos y federales que hemos elegido para organizarnos como sociedad. Pero sí podemos mirarnos al espejo, 25 años después, y ver cómo estamos, cómo respira nuestra democracia, cómo hemos vivido este cuarto de siglo de enormes altibajos políticos, sociales, e institucionales; e intentar una mirada sobre los años por venir.


El nuevo director de Petróleo dijo que aplicará más controles para recaudar

El ingeniero Miguel Francisco Sotomayor,  flamante funcionario prometió trabajar en equipo para potenciar una exploración y producción seria que permita generar más recursos para la provincia. "Vamos a analizar si las mediciones se están realizando correctamente para ver si podemos contar con mayores regalías", adelantó.
 
El ministro de Infraestructura, Francisco Pérez, lo designó como nuevo director de Petróleo de la Subsecretaria de Hidrocarburos, al ingeniero Miguel Francisco Sotomayor, quien explicó que trabajará muy fuerte sobre los controles que el Estado debe hacer para lograr una exploración y producción petrolífera que permita a la provincia tener mayores recursos.

Sembraron truchas en los arroyos Yaucha y Papagayos

Con la introducción de más de 30.000 alevinos de truchas arco iris en los arroyos Papagayos y Yaucha, en San Carlos, comenzó ayer la siembra anual de salmónidos que realiza la Dirección de Recursos Naturales Renovables.

“La provincia está haciendo un gran esfuerzo para mantener el recurso íctico, reactivando la estación piscícola de El Manzano y mejorando las condiciones para la pesca deportiva”, señaló el director de Recursos, Guido Loza.

El funcionario, que visitó el centro de piscicultura de Tunuyán y participó de esta primera resiembra, pidió “moderación” a los pescadores para “poder preservar y mejorar la población de salmónidos en los ríos y arroyos de Mendoza”.

MTV puso todos sus videos on line

Además, de ver los videos, la empresa permite integrarlos en otras páginas web, de la misma manera que lo hace YouTube.

La biblioteca (www.mtvmusic.com) tiene más de 16 mil videos entre los que se encuentran material exclusivo de la cadena como los famosos unplugged.

Además, según explican a través del blog MTV Splash (y reproduce la página Cuchara Sónica) todos los días se están agregando más y más videos.

Por otra parte, la empresa lanzó aplicaciones para que los desarrolladores creen sus galerías de videos, o para que se pueda integrar el servicio con Facebook o MySpace o cualquier otra red social.

Las chicas de Play Boy TV estuvieron en MDZ

Dos candidatas a la elección de Miss Playboy TV, estuvieron en MDZ con el fin de participar en un nuevo y emocionante videochat.

Luciana Suárez, aspirante al cetro por Miss Playboy TV por Argentina y Daniela Tambasco, candidata por Uruguay,  fueron dos de las esculturales bellezas que participaron en el Casino del Hyatt del lanzamiento de uno de los sucesos más importantes de la provincia del mes de octubre.


Lo malo:

En menos de un año, ya se fueron casi 50 funcionarios de Jaque

El gobernador Celso Jaque ha realizado en diez meses de gestión 47 cambios en la línea de funcionarios políticos de su gobierno. Los ministerios más comprometidos con estas modificaciones han sido Seguridad con 17 cambios, Gobierno con 7, mientras que Infraestructura y Cultura realizaron 5 reemplazos.   

La DGE se suma a la lista con 4 cambios; en Salud hubo 3; Desarrollo Humano cuenta con 2 y en Hacienda; Producción y Deportes 1. También debe agregarse la modificación que se hizo del jefe de prensa del gobernador.  

Un penitenciario herido por el ataque de un preso en Almafuerte

Un penitenciario fue herido con un arma blanca por un interno, en momentos en que éste último era trasladado a otra dependencia del penal de Almafuerte, y tras una discusión entre ambos, según fuentes oficiales.

Al parecer, el guardiacárcel  Cristian Blanco habría discutido con un interno del pabellón 4, identificado como Emilio Godoy.

Producto de este intercambio de palabras entre ambos, y mientras Blanco trasladaba al preso a la enfermería del penal ubicado en Campo Cacheuta, Godoy asestó un puntazo a su custodio.

El director de Familia cobró viáticos para ir a una reunión política en Mar del Plata

El director de Familia, Niñez y Adolescencia, David Funes, utilizó viáticos del Estado para participar de una reunión de dirigentes cristianos vinculados al justicialismo.

Funes le facturó al Estado mendocino $1.277 por su viaje a Mar del Plata, lugar en donde se reunirá la Red Luján entre el 31 de octubre y el 2 de noviembre.
Así consta en la Resolución 1907/08 y en el sitio oficial de registración de viáticos.

Incidentes en Santa Rosa tras la suspensión del intendente

Lo que está pasando en Santa Rosa es de no creer. Hubo incidentes en la entrada de la  municipalidad tras la suspensión de Sergio Salgado.

Después de que el ahora suspendido intendente cerrara el municipio con llave; el concejal a cargo de la intendencia Antonio López, ingresó, rompiendo la cerradura con una amoladora.

En ese momento en escena apareció Salgado totalmente fuera de sí gritando “delincuentes, son unos delincuentes, esto es allanamiento de morada y la policía lo permite”, dijo quejándose en la cara de los efectivos.

Luego de  forcejeos entre la  policía y los seguidores de Salgado, ingresaron a éste en una camioneta y se lo llevaron.


Se agrava el conflicto entre Fayad y los ferroviarios por la apertura de una calle

Cuatro piquetes sobre la calle Perú en una hora pico provocó caos en el tránsito. ¿La causa? El enojo de los empleados de América Latina Logística por la intención de la Municipalidad de Capital en insistir con la apertura de una calle que atraviesa los terrenos de la vieja estación.

Cuando tres máquinas topadoras avanzaron esta mañana sobre el muro ubicado en Perú, la bronca movilizó a los ferroviarios que trabajan en los talleres de la empresa que tiene la concesión para el transporte de carga. Los empleados de ALL no sólo entorpecieron el avance de las máquinas, también decidieron en el acto tomar medidas de fuerza para protestar por lo que consideran un atropello por parte del intendente Víctor Fayad.

Así, quemaron gomas en cuatro esquinas céntricas y aledañas a la vieja estación, que provocaron el desorden vehicular, obligando a la policía y a la municipalidad a un plan de emergencia en una hora ya de por sí complicada para el tránsito.

Opiniones (0)
20 de octubre de 2017 | 21:16
1
ERROR
20 de octubre de 2017 | 21:16
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México