Deportes

Tenis: el sueño de un Masters en Buenos Aires está otra vez en camino

El subsecretario de Deportes de la Ciudad de Buenos Aires, Francisco Irarrazával, señaló: "Ojalá algún día podamos traer el Masters. La idea es ver si para 2010 lo tenemos".

La Ciudad de Buenos Aires tiene "avanzadas" las tratativas para que en 2010 uno de los nueve torneos de la serie Masters, los más importantes después de los Grand Slams, se dispute aquí y se concrete un viejo anhelo del mundo del "deporte blanco" en la Argentina.

Así lo reveló el subsecretario de Deportes de la Ciudad de Buenos Aires, Francisco Irarrazával, quien reconoció que la idea recibiría un fuerte apoyo del ex tenista rumano y entrenador de Guillermo Vilas Ion Tiriac, actual promotor del Masters de Madrid, uno de los más importantes de la serie.

"Ojalá algún día podamos traer el Masters. La idea es ver si para 2010 lo tenemos", aseguró el funcionario porteño durante una charla con estudiantes de periodismo deportivo celebrada en el Paseo La Plaza.

Estos cambios serían posibles dentro de las modificaciones radicales, pero positivas, como parte de una renovación corporativa de la ATP y avalada por una campaña global de marketing y publicidad.

Es que para 2009, la ATP ya tiene planeado modificar la estructura del Tour, incluso cambiando las denominaciones de los torneos.

Es así que desde el año próximo no habrá más torneos de la serie Masters y pasarán a llamarse Torneos 1000, dado que repartirán para el ganador esa cantidad de puntos para el ránking de la ATP.

La gran mayoría de estos certámenes mantendrán su sede y la época del año en que se disputan, salvo Hamburgo, que dejará su lugar a Madrid, que se jugará sobre polvo de ladrillo en la gira previa a Roland Garros.

Así, el espacio dejado por el torneo español será ocupado por Shangai, que delegará la organización de la "Masters Cup" (próximamente "Final del Circuito Mundial ATP") a Londres.

La escala de torneos la completarán diez torneos denominados "500" -los actuales International Series Gold- y los "250", donde se encuentra la Copa Telmex Buenos Aires, siempre en referencia a las unidades que cosechará el triunfador para su ránking ATP.

Irarrázaval, quien jugó en la Selección argentina de rugby, Los Pumas, evitó brindar detalles sobre las negociaciones, aunque dejó entrever que ante la posibilidad de que se concrete no se llevaría a cabo sobre polvo de ladrillo, la superficie predilecta por historia de los tenistas argentinos.

Según pudo saber Noticias Argentinas, existe la posibilidad de que para ese entonces, el estadio Mary Terán de Weiss del Parque Roca sea techado, por lo que podría adaptarse a una superficie dura, similar a la utilizada esta semana en Madrid hace algunas semanas.

La razón de esta decisión radicaría en que París, último eslabón de la serie antes de la "Masters Cup" que nuclea a los ocho mejores jugadores de la temporada, dejaría su plaza el año próximo.

En ese lugar sería donde ingresaría Buenos Aires y así concretar un sueño que comenzó a tejerse en 2001, luego de la gran repercusión que generó el relanzamiento del ATP de esta ciudad.

En febrero de aquel año, la ATP (asociación que aglutina a los jugadores profesionales) había quedado encantada con la organización de la por entonces Copa At&T, y competía por una plaza Masters con tres países asiáticos.

Eran necesarios unos 60 millones de dólares para lograr el lugar, pero el proyecto fue perdiendo fuerza tras la crisis económica de fines de 2001 y los asiáticos ganaron terreno desplazando a Buenos Aires.

Fue así como la capital argentina perdió la chance de concretar ese sueño, que se reflotó hace algunos meses, cuando una comitiva del Gobierno comandado por Mauricio Macri visitó Madrid.

"Estamos bastante avazados. Más allá de que la idea nuestra es traerlo tenemos que entender que es un negocio y tiene que rendir, con lo cual hay que involucrar un |organizador, que estamos tratando de cerrar", comentó Irarrázaval.

Y agregó: "Si bien es un objetivo, no es prioritario, pero ya averiguamos todo lo que necesitamos saber para concretarlo".

Buenos Aires es actualmente uno de los 43 torneos de la International Series, el status más bajo de los organizados por la ATP, dado que challengers y futures no son de su injerencia.

La Copa Telmex, dirigida por el entrenador de David Nalbandian, Martín Jaite, cuenta con un cuadro para 32 jugadores y reparte 466 mil dólares, junto con 175 puntos para el ganador.
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
5 de Diciembre de 2016|01:15
1
ERROR
5 de Diciembre de 2016|01:15
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016