Kirchner anticipó que la economía creció 8,6% en julio

El presidente de la Nación, Néstor Kirchner anticipó anoche que el nivel de actividad económica creció en julio 8,6 % con respecto de igual mes del año anterior, mientras que la industria avanzó durante agosto un 9,7 % en el cotejo mensual contra julio.

Como ya es una costumbre, el presidente adelantó los datos que mañana dará a conocer el INDEC: "La economía argentina en el mes de julio creció el 8,6 %, el séptimo mes del año", dijo el presidente Kirchner durante un acto en Casa de Gobierno, tras lo cual aseguró que "la industria ha crecido año a año el 9,7 % y mes a mes, de julio a agosto, 9,7 %", mientras que el acumulado enero-agosto fue del 6,3 %.

Si bien los datos serán confirmados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos el próximo viernes 21 de septiembre, el primer mandatario aprovechó el encuentro para anticipar los números y, con ellos, apuntar contra quienes pronosticaron una caída de los índices, producto de las restricciones energéticas impuestas al sector industrial.

"A pesar de todas las predicciones de nuestros ilustres pensadores, la cosa sigue creciendo, sigue funcionando bien en la Argentina, y nos permite ser absolutamente optimistas", afirmó en sus ya esperados discursos sobre la economía del país.

El jefe de Estado detalló que la actividad industrial arrojó el mes pasado un crecimiento interanual de 9,7 % y un comparativo julio-agosto también de 9,7 %, lo que deja un "acumulado (para lo que va del año) de 6,3 %".

Justificó la fuerte suba en el bajo número de julio último, cuando se "había paralizado el acero por mantenimiento".

El último dato del Estimador Mensual Industrial (EMI) que había sido publicado por el Indec arrojó en julio pasado un crecimiento interanual de 5,4 %, sin tomar en cuenta la producción de acero, pero de 2,7%, incluyendo esta actividad. La comparación contra junio mostró una leve caída de 0,4%.

El presidente Kirchner recordó también que el Producto Interno Bruto (PIB) en "el segundo trimestre creció 8,7 %".

Estos datos fueron altamente criticados, ya que el análisis que hizo el organismo estadístico fue diferente al utilizado hace más de 10 años para hacer las estimaciones. Además no refleja un hecho conocido por todos: la crisis energética.

Para concluir su discurso, el mandatario volvió a manifestar su optimismo con la marcha de la economía y remarcó que "baja el desempleo, baja la pobreza, baja la indigencia", tras lo cual reiteró que "ahora vienen los tiempos de la construcción, de la salida del infierno, de la nueva institucionalidad".
Opiniones (0)
23 de septiembre de 2017 | 08:19
1
ERROR
23 de septiembre de 2017 | 08:19
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'