Halloween: Esta noche llegan las brujas a las calles

Se trata de una fiesta anglosajona que se popularizó en los Estados Unidos y que en la Argentina se convirtió, en los últimos años, en un verdadero éxito comercial. Mirá un video de Cristina personificando a Regan de "El exorcista".

Cada año se hace más popular en nuestro país la celebración de Halloween, pero muy pocos conocen el verdadero origen de esta fiesta. El nombre Halloween es una transliteración derivada de la expresión inglesa "All Hallows Eve", que significa víspera o vigilia de todos los santos.

Cada vez son más los niños que en Argentina (y Mendoza no escapa a esa tendencia) salen a la calle la noche del 31 de octubre, vestidos de fantasmas, vampiros, calaveras o demonios, pidiendo dulces casa por casa.

Además, Halloween se convirtió en uno de los eventos con más éxito comercial en los últimos años. Los centros comerciales, librerías y jugueterías adornan sus vidrieras con calabazas, murciélagos y avisos de color negro, naranja y rojo.

Hasta los supermercados tiene sus stands destinados a esta celebración. Hernán Carboni, director de Relaciones Institucionales de Wal-Mart, remarcó que "la venta de Halloween creció dos dígitos en los últimos años". Sobre todo de máscaras de payasos, de Drácula y calabazas con caramelos. Tanto de niños como de adultos.

Contrariamente a la idea de quienes piensan que su origen está en Estados Unidos, la tradición de pedir dulces comenzó en Europa en el siglo IX cuando, cada 2 de noviembre, los cristianos iban de pueblo en pueblo pidiendo tortas de alma (pedazos de pan dulce). Cuantas más recibían, más prometían rezar por la paz de los parientes muertos de los donantes.

Hoy, en la noche de Halloween, los niños se disfrazan de seres monstruosos y llaman a las puertas de los vecinos dándoles a elegir entre entregar un dulce o recibir un susto. Esta costumbre debe su origen a la persecución de los protestantes contra los católicos en la Inglaterra de los siglos XVI y XVII. Producto de esta persecución, el rey protestante Jaime I y su Parlamento fueron víctimas de un intento de atentado pero el plan fue descubierto cuando un tal Guy Fawkes se fue de la lengua. Esto generó una fiesta burlona en la que bandas de protestantes ocultos con máscaras celebraban la fecha visitando a los católicos y exigiéndoles cerveza y pasteles.

Como toda tradición tiene su simbología. Los gatos negros para los celtas eran la forma felina en que algún poder demoníaco había transformado a una persona, es decir, los gatos eran personas malditas. Se dice que el cuerpo del gato negro no es más que el disfraz que utilizan las mismas brujas para pasearse tranquilamente por la ciudad.

Justamente, para muchos, es la noche en que los poderes satánicos y de brujería están en su nivel de desarrollo más alto. Satán realizaba la convocatoria y ellas acudían montadas en sus escobas para compartir hechizos y sabiduría negra en aquellas fiestas macabras, llamadas aquelarres.

Pero lo importante de esta noche es disfrutar, que los niños lo hagan y no desesperarse por las muchas veces que suene el timbre de su casa para pedirle caramelos, chupetines o cualquier otra golosina.

Y como nuestra presidenta no quería quedarse afuera de esta celebración, te mostramos un video de Cristina Fernández de Kirchner personificando a la temida Regan del "El Exorcista", al anunciar la eliminación de la AFJP:

 








 

Opiniones (1)
19 de septiembre de 2017 | 11:33
2
ERROR
19 de septiembre de 2017 | 11:33
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. la verdad es que mucha tristeza, dolor e indignación me da que estos imperialistas decadentes puedan seguir idiotizando a nuestro pueblo con festejos capitalistas, hoy en la guardería/jardín de mi hijo festejaban esta estupidez a la cual por supuesto no lo envié y le expliqué de que se trata toda esta farsa norteamericana es mi utópica esperanza de que algún día despertemos todos juntos y nos levantemos parta desterrar a estos muertos invasores pd: quisiera saber cuantas guajavascript:void(0)rderias y comercios festejarán el 10 de noviembre silvio ruggiero 24946188
    1
En Imágenes