Inauguró la Feria Internacional Aconcagua 2008

En el acto de apertura oficial, el presidente de la UCIM, José Poquet, solicitó que "se vayan los funcionarios de segundas líneas del Ministerio de Economía de la Nación. No se vio gran colorido en la exposición.

Sólo unos chivos asándose a la llama y un vino ofrecido por el área de Turismo local dieron un poco de colorido este jueves a la apertura formal de la FIA 2008, aunque abrió sus puertas el miércoles. En una exposición donde priman los accesorios y maquinarias industriales, la crisis se reflejó en una feria deslucida. Sin gran cantidad de visitantes, imperan los stands oficiales como el de la Secretaría de Turismo de la provincia y el del Instituto Nacional de Vitivinicultura a la entrada.

Discurso con críticas

Fue alrededor de las 20.30 cuando José Poquet, titular de la UCIM, dio su discurso de bienvenida, luego de explicar que en general éste suele ser de “agradecimiento”. Sin embargo cargó las tintas contra el gobierno nacional. “Hagan un examen de conciencia y vayanse” pidió, en tres ocasiones. Es porque no salió el decreto de la exención impositiva que hubiese permitido que alrededor de diez empresarios sudamericanos pudiesen asistir a la feria.

Luego de aclarar que “el problema no es con el gobierno provincial”, Poquet reconoció que está “enojado” con el gobierno nacional porque un asesor del Ministerio de Economía no emitió el decreto para la exención impositiva a diez empresarios paraguayos, chilenos y peruanos, y no pudieron entrar al país con sus productos para participar de la feria. “Siempre pasa lo mismo”, salió al cruce ya más calmado Poquet, mientras recorría la feria con la comitiva oficial al cortar la cinta simbólica.

Sólo dos discursos y saludos

En la breve inauguración, además estuvieron presentes, entre otros, el ministro de Hacienda, Adrián Cerroni, la ministra de Desarrollo Humano, Silvia Ruggeri, y el secretario General de la Gobernación, Alejandro Cazabán. También asistieron el superintendente de Irrigación, Eduardo Frigerio, y el intendente de Guaymallén, Alejandro Abraham, y estuvo ausente, con aviso, la reina Nacional de la Vendimia Florencia Moreno Tous quien se disculpó en un mensaje porque estaba arribando de Brasil con el gobernador Celso Jaque.

Julio Cobos, el vicepresidente de la Nación, también envió una misiva con saludos para la apertura 2008 de la tradicional feria comercial mendocina. “Hay que construir nuevos vínculos comerciales en una economía cada vez más competitiva”, expresó desde Buenos Aires.

En respuesta a las duras acusaciones del responsable de la UCIM, el vicegobernador Cristian Racconto habló por el gobierno provincial, aunque puso el acento en el esfuerzo de comerciantes y empresarios locales para organizar la feria.

“Vamos a hacer lo imposible para exigirle a quien corresponda”, dijo Racconto a lo que agregó que “esta feria es fruto del esfuerzo de empresarios que en el marco de la crisis global hacen frente a la adversidad y apuestan al desarrollo”.

Opiniones (0)
25 de septiembre de 2017 | 17:15
1
ERROR
25 de septiembre de 2017 | 17:15
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'