"Las batallas de la palabra" muestra la historia del periodismo gráfico mendocino

En un acto que contó con la presencia de los trabajadores de la prensa, en el Salón Rojo de la Legislatura provincial se llevó a cabo el estreno del documental que cuenta una parte de la historia de Mendoza.

Esta mañana se presentó en la Legislatura de Mendoza el documental “Las batallas de la palabra”, material audiovisual que recuerda el nacimiento y desarrollo de la prensa gráfica en la provincia de Mendoza.

El documental resulta un documento inédito con respecto a la historia de Mendoza con sus grandes diarios, reflejados en cientos de fotos de sus tapas y secciones, donde se rescatan momentos claves que quedaron en nuestra memoria, recuperados de los archivos personales puestos a disposición por grandes periodistas y la Hemeroteca de la Biblioteca Pública General San Martín.

En el mismo participan Rodolfo Braceli, Rafael Morán, Jorge Oviedo, Mercedes Fernández, Jaime Correas, Andrés Gabrielli, José “Pepe” Toso, Luis Abrego, Carlos La Rosa, Marcelo Torres y Ulises Naranjo entre otros.

El trabajo atraviesa problemáticas históricas y las presenta en capítulos que van creciendo en tensión: cómo se las arreglaban para obtener la noticia,  las batallas por la libertad (la dictadura y la democracia) y la batalla del diario de papel frente a los digitales. Y como toda batalla tiene sus héroes una serie de homenajes a los pioneros: Juan Gualberto Godoy, Fabián Calle, Antonio Di Benedetto y Norma Sibila.

La realización
El documental se realizó a instancias de la Legislatura de la Provincia. La Vicegobernación quiso brindar un merecido homenaje a los periodistas que marcaron la prensa gráfica mendocina, y recuperar las voces de muchos de ellos que van recorriendo nuestra historia.

El equipo de trabajo estuvo conformado por:
Dirección, entrevistas y voz en off: Laura Carbonari
Producción  Ejecutiva y fotográfica: Santiago Mampel
Guión: Jorge Oviedo, Santiago Mampel y Laura Carbonari
Cámara de Exteriores: Andrés Schmidt
Edición y Post Producción: Julio Alvarez Granata

Realizado en el estudio de Marcelo Álvarez.

El acto
Con un salón poblado de periodistas y allegados a la prensa gráfica mendocina, el Vicegobernador Cristian Racconto fue quien presidió la ceremonia y que contó con las palabras de bienvenida de Laura Carbonari.

Acto seguido, se entregaron reconocimientos a Pedro Marcozzi, Rafael Morán, Norma Sibila, Antonio Di Benedetto, Rodolfo Braceli, Carlos Perlino, Jorge Oviedo, Jaime Correas, Andrés Gabrielli, Fabián Calle (hijo), Carlos Simón, Miguel Longo, Santiago Pizarro, Coco Yáñez, Hugo Suzarte, Ulises Naranjo, Luis Abrego, Mercedes Fernández, Roberto Suárez, Felipe Acevedo, José Luis Toso, Luis Fermosel, Carlos La Rosa, Paola Piquer, Teresita Sancho, Marcelo López, Marcelo Torres y Jorge Sosa.

También recibieron reconocimiento: los medios de comunicación gráficos de Mendoza:
-Diario Los Andes (recibió Arturo Guardiola)
-Diario Uno (recibió Jaime Correas)
-Diario El Sol 
-MDZ (recibió Luis Abrego)
-Diario Ciudadano 
-Revista Punto a Punto 
-Diario Jornada (recibió Luis Martínez) 

Por último quedó habilitada una muestra fotográfica en el Salón de los gobernadores, con fotografías de la época de los comienzos de la imprenta, periodistas, acontecimientos históricos, etc., que podrá visitarse en estos días.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó10/10
Opiniones (1)
5 de Diciembre de 2016|10:12
2
ERROR
5 de Diciembre de 2016|10:12
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Excelenteeeeeee!!!!!!!!!!!!!!!
    1
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016