Harán el sábado cata internacional en "Los Vinos de la Cordillera"

El primer encuentro internacional tuvo lugar el 28 de octubre de 2006 en las instalaciones de la bodega Ortega Fournier en Mendoza. La experiencia resultó muy exitosa lográndose el objetivo de la camaradería y el placer por los mejores vinos.

Destacados enólogos, periodistas y dueños de bodegas de Chile y Argentina participarán mañana en la III Cata Internacional de Vinos en Mendoza, un evento al que asistirán, en el Sheraton, un total 60 degustadores. Asisten también catadores de Brasil,  Estados Unidos y España.

Se degustarán 24 grandes de vinos de ambos países (12 de Chile y 12 de Argentina) servidos de manera aleatoria e innominados (cata a ciegas), bajo normas OIV. Habrá un intervalo tras el vino número 12. Cada degustador deberá asistir con su computador personal con wi-fi, ya que se utiliza una red inalámbrica con un soft de muy fácil uso. Previo al inicio, se  realiza una breve sesión de entrenamiento del uso del soft que se complementa con proyección en una pantalla gigante de los siguientes ítems: a) puntaje promedio b) puntajes extremos c) identificación de los degustadores d) gráficos con la desviación promedio e) identificación final y proyección de la imagen de las etiquetas que obtienen mas de 90 puntos. Todo en tiempo real, lo que permite saber los resultados a pocos segundos de haber degustado y calificado un vino. En caso de no poseer notebook, se puede compartir una entre dos degustadores, pero se recomienda el trabajo individual.

A la finalización de la cata, los participantes intercambiarán botellas de su autoría.

La iniciativa

 La iniciativa de este tipo de eventos, sin fines de lucro, surgió del periodista Enrique Chrabolowsky, editor de Vinos de la Revista Cuisine & Vins, quien logró reunir el apoyo de prestigiosas bodegas.

 El primer encuentro internacional tuvo lugar el 28 de octubre de 2006 en las instalaciones de la bodega Ortega Fournier en Mendoza. La experiencia resultó muy exitosa lográndose el objetivo de la camaradería y el placer por los mejores vinos. El segundo encuentro se realizó en Colchagua, con una gran asistencia de enólogos y el gran apoyo del hotel Santa Cruz y de las viñas Viu Manent y Montes. La prensa de ambos países destacó la calidez del evento y surgió el compromiso de repetirlo cada año a ambos lados de la cordillera.

 En estas catas no se cobra ningún tipo de canon, ya que los participantes y los vinos son elegidos entre aquellos que se destacan por su trabajo y calidad. Solamente participan vinos de alta gama por lo que las evaluaciones, son realmente parejas.

Se trata de crear un espacio de contacto entre los hacedores y comunicadores de los mejores vinos. El evento comenzará a las nueve de la mañana, y se extenderá hasta el mediodía.
Opiniones (0)
19 de noviembre de 2017 | 07:52
1
ERROR
19 de noviembre de 2017 | 07:52
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia