Las autoridades de salud descartaron que la fiebre amarilla llegue a Mendoza

Es porque la enfermedad se da sólo en zonas selváticas. No obstante, se recomendó a todas las personas que viajen a zonas de riesgo que se vacunen. En 2008, en la provincia se han colocado más de 7 mil vacunas. En Misiones murió un mono a raíz de esta afección.

La muerte de un mono en Misiones como consecuencia de fiebre amarilla desató un alerta en la zona norte del país. Se trata del segundo deceso en 20o8 por este mal. No obstante, en Mendoza no hay peligro de un brote ya que es típico de  zonas selváticas, aunque, de viajar a zonas de riesgo el ministerio de Salud de la Nación aconseja vacunarse.

“Nuestra provincia no está dentro de lo que se considera, desde el punto de vista epidemiológico, un área de riesgo porque no tenemos zonas selváticas  y esta enfermedad se da en selva”, indicó Andrea Koch, directora de Epidemiología y Ambientes Saludables.

Sin embargo, es importante que los mendocinos sepan que si deben viajar a alguna provincia del norte –consideradas de riesgo- como Misiones, Formosa, Chaco, la zona de la Mesopotamia, Salta y Jujuy o a Paraguay, Bolivia y la zona selvática de Brasil –no la Costa- deben vacunarse.

Para ello, hay que dirigirse a la sede de Sanidad de Fronteras –ubicada en calle España al 1425 en el 1º piso- con documento y certificado médico para recibir la aplicación, que es gratuita.

Desde esa entidad, la licenciada Susana Hidalgo explicó a MDZ que la vacuna es necesaria a partir del año y hasta los 60 años y es opcional para el grupo de 9 a 12 meses y mayores de 60, según lo estime el profesional a cargo.

Asimismo, desde Sanidad indicaron que desde el 1 de enero a la fecha se han colocado 7.018 vacunas a personas que han manifestado la intensión de viajar a una zona de riesgo. Agregó, además, que después de los cinco días de aplicación el paciente puede manifestar un leve estado gripal. Esta vacuna es efectiva por 10 años.

¿Qué es la fiebre amarilla?

La fiebre amarilla es una enfermedad de tipo viral infecciosa que produce enfermedad hemorrágica y es común en  muchos países de África y Sudamérica.

El mayor porcentaje de brotes en Sudamérica surgen entre personas que trabajan en las selvas tropicales lluviosas. Este virus es transmitido por la picadura del mosquito Aedes aegypti y otros mosquitos de los géneros Aedes, Haemagogus9 y Sabethes, que se encuentran generalmente a menos de 1.300 metros sobre el nivel del mar.

Hasta el 11 de abril, en Argentina se registraron 10 casos de fiebre amarilla -concretamente en Misiones- y en marzo se produjo la primera muerte en el país a causa de esta enfermedad en 40 años.

Recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación

Evite tener recipientes que contengan agua estancada, tanto dentro como fuera de su casa.
Remueva el agua de canaletas y recodos, y renueve la de floreros, peceras y bebederos de animales al menos cada tres días.

Deseche todos los objetos inservibles que estén al aire libre y en los que se pueda acumular agua de lluvia: como latas, botellas, neumáticos, juguetes, etc.

Mantenga boca abajo los recipientes que no estén en uso: baldes, frascos, tachos, tinajas, cacharros y macetas, entre otros.

Tape los recipientes utilizados para almacenar agua (tanques, barriles o toneles).

Para protegerse de la picadura de mosquitos utilice espirales, pastillas o líquidos fumigantes.

Aplíquese repelentes en aerosol, crema o líquidos en las partes del cuerpo expuestas.

Coloque mosquiteros o telas metálicas en las aberturas de las viviendas.

Ante cualquier duda contactarse con Sanidad de Fronteras a safromendoza@msal.gov.ar o al 4293757.

Opiniones (0)
22 de octubre de 2017 | 08:00
1
ERROR
22 de octubre de 2017 | 08:00
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México