La DGE lleva gastados $8 millones en reparaciones por vandalismo escolar

Los gastos corresponden a vandalismo externo, interno y mal uso del edificio escolar. Desde la subsecretaría de Infraestructura de la DGE indicaron que cada mes se invierten unos $600 mil en arreglos. Vidrios rotos y robos, entre los hechos más comunes.

Puertas rotas, bebederos descolgados, vidrios hechos trizas, bombas de agua robadas y quema de jardines, son sólo algunos de los hechos que los directivos de las escuelas mendocinas deben afrontar por estos días. Según relataron, regresar del fin de semana implica  - literalmente - empezar a contabilizar los daños por hechos de vandalismo escolar.

Según la subsecretaría de Infraestructura Educativa de la Dirección General de Escuelas en lo que va del año se han gastado $8.000.000, sólo para efectuar reparaciones de este tipo. En esta dependencia agrupan los daños en tres categorías: vandalismo externo, destrozos internos y mal uso de edificios escolares.

Roberto Pacini, titular del área indicó a MDZ que por mes se están invirtiendo unos $600.000 en reparaciones. “En total, nosotros llevamos gastados $22.000.000 en reparación de escuelas, de ese monto el 40% lo afectamos a las consecuencias del vandalismo escolar”, aclaró Pacini.

Para el funcionario, hacer un mal uso de elementos o del edifico escolar es “ cuando se apagan y se prenden las estufas,  en vez de dejarlas en piloto; o  a la falta de mantenimiento de bombas de agua, cuando no hay una limpieza periódica”.

Agregó, además, que los casos más frecuentes de vandalismo corresponden al robo de cables y tableros eléctricos. Sin ir más lejos, hace dos días en la escuela Vásquez de Las Heras se robaron el tablero eléctrico, el mismo fue reemplazado ayer y anoche ya volvieron a extraerlo.

Esta realidad, la palpitan día a día los directivos de escuelas de todo Mendoza, que por hechos internos o externos ven como sus escuelas se deterioran más y más. Hoy fue noticia que en una institución de Malargüe, la escuela Capitán José León Lemos, se destrozaron 71 vidrios. En esa institución tuvieron que suspenderse las clases y los arreglos constará cerca de $2.500.

MDZ contactó a la vicedirectora del establecimiento, Susana Bobillo, quien aseguró que los estragos son constantes. “Desde hace dos años que todos los fines de semana rompen vidrios de distintas partes del colegio, se han ensañado” dijo la maestra. Desde la dirección indicaron que cada mes deben gastar cerca de $200 en reparar vidrios.

Bobillo explicó que muchas veces el dinero debe ser solventado por el Consejo Escolar –conformado por los padres- ya que la DGE no puede enviar los fondos en tiempo y forma. Para la reparación de estos 71 vidrios, la DGE aseguró que enviaría el dinero, pero recién la semana que viene, por lo que el intendente de Malargüe, Juan Agulles se comunicó personalmente y dispuso del dinero que luego le cobrará al gobierno escolar.
Opiniones (1)
26 de septiembre de 2017 | 03:25
2
ERROR
26 de septiembre de 2017 | 03:25
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ...todos los que pagamos impuestos y el anses. Tendrían que pagar los padres de estas criaturitas.
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'