Se hacía pasar por empleado del IPV y estafó a 6 familias en Maipú

Un hombre de 52 años comenzó a trabajar como sereno de dos lotes donde el IPV está construyendo casas en Maipú. Aprovechando este ardid, fue reclutando interesados en comprar viviendas, a quienes guiaba por el interior de la obra y les prometía casas a cambio de dinero. Se cree que robó entre 12.000 y 24.000 pesos. Ayer fue detenido en su casa.

Cobrando un adelanto que oscilaba entre los 2.000 y los 4.000 pesos, el estafador engañaba a las víctimas a quienes, deseosas de cumplir el sueño de tener la casa propia, les bastaba con ver que el talonario de recibos tenía el logo del IPV y que a la documentación iba sellada por un ingeniero.

Así cayeron en su trampa al menos 6 familias maipucinas –de acuerdo a las denuncias recibidas en la Oficina Fiscal 10 de ese departamento-, por lo que se estima que la cifra de las estafas ronda entre los 12.000 y los 24.000 pesos, aunque se desconoce si hubo otros casos que no llegaron a denunciarse.

El estafador, de apellido Mercado, fue detenido ayer al mediodía en su casa del barrio Alameda (Maipú) y en el domicilio se secuestraron varios talonarios de recibos con el logo del IPV y un sello falsificado con el nombre de un ingeniero del instituto.

La metodología
Mercado, de 52 años, tomó el puesto de sereno para custodiar dos lotes donde el IPV está levantando viviendas en ese departamento. Y esa fue la punta del ovillo de la trama de Mercado, ya que de ese modo pudo entrar en escena. Ya instalado en el lugar, comenzó con el trabajo fino, el de reclutar a posibles compradores. Mercado citaba a los interesados, quienes recorrían las viviendas acompañados por él y se dejaban llevar por sus sólidas y falsas promesas.

Una vez convencidos, el estafador les proponía que le entreguen un adelanto –que variaba de acuerdo a cuán conformes estaban los compradores con la casa- y a cambio les daba un recibo con el logo del ente provincial y con un sello del “jefe de obra del barrio”. Sin embargo, según explicaron desde Delitos Económicos, el nombre que  figuraba en ese sello no estaba falsificado, sino que era el del verdadero encargado. No obstante, Mercado había mandado a hacer un sello a nombre de esa persona, sin que ésta lo supiera.

El estafador fue detenido ayer y no se sabe a ciencia cierta desde cuando embaucaba a las víctimas.
Opiniones (0)
26 de septiembre de 2017 | 03:21
1
ERROR
26 de septiembre de 2017 | 03:21
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'