Cayó estafador que prometía cumplir el sueño de “la casa propia” en Maipú

El hombre se hacía pasar por empleado del IPV y tenía acceso a distintos barrios que se están construyendo porque en ellos trabajaba como personal de vigilancia. Les mostraba las casas a las víctimas y les solicitaba adelantos en efectivo. Tenía recibos falsificados del Instituto y de la Municipalidad.

Un hombre fue detenido ayer miércoles porque varias personas lo acusaron de haberlas estafado. Les pedía dinero a cambio de gestionarle los trámites en el IPV para conseguir una vivienda, haciéndose pasar por empleado del organismo. Incluso, era difícil sospechar de que se trataba de un ardid porque ante los pagos les extendía recibos falsificados pero que parecían genuinos.

Así el acusado, de apellido Mercado, se habría hecho de unos $20.000, gracias a que, para la iniciación de trámites, las víctimas le entregaron sumas que van desde los $1.000 hasta los $5.000. Según este hombre, el dinero sería descontado —posteriormente— del valor total de la propiedad.

A los damnificados les resultó creíble este sujeto, ya que él no los fue a buscar a ellos sino que ocurrió al revés.

Mercado brindaba servicios de vigilancia en distintos barrios que están construyendo en Maipú, a donde quienes no poseen su casa propia se acercaban para consultar sobre cómo acceder a un plan de viviendas.

Era el sospechoso quien recibía a los interesados y en ese momento comenzaba su treta. Les mostraba las edificaciones y también documentos, por lo cual la primera parte de la estafa ya estaba concretada.

Luego continuaban los contactos con quienes se convertirían en sus víctimas, hasta que finalmente les solicitaba el dinero. Pero para que esto sucediera, Mercado se apoyaba en un buen engaño verbal y en papelería oficial, a simple vista.

Les firmaba recibos que tenían el membrete del Instituto Provincial de la Vivienda y entregaba documentación de la Municipalidad de Maipú.

No obstante, los timados adjudicatarios comenzaron a sospechar cuando le solicitaron otro tipo de documentación que acreditara que en el futuro serían los propietarios.

A Mercado no le quedó otra que “vueltearlos” hasta que algunos se enojaron y lo denunciaron. Desde ese momento la Oficina Fiscal Nº 10, de Maipú, y el personal de Delitos Económicos de Investigaciones comenzaron a recaudar más pruebas y a seguir al sospechoso.

La investigación fue minuciosa y los pesquisas tienen la certeza de que por lo menos hay dos personas más estafadas y que probablemente aparezcan otras.

Pero no esperaron a tener más testimonios de personas estafados, con los radicados en la sede judicial y las pruebas obtenidas, este miércoles a las 13.30 los sabuesos de Delitos Económicos se presentaron, con orden de allanamiento judicial, en la vivienda de Mercado, quien reside en el barrio 22 de Octubre, también de Maipú.

Según trascendió, cuando llegaron los efectivos el hombre no sabía de qué se trataba, pero se dio cuenta rápidamente al observar, durante la requisa, que le secuestraban los apócrifos recibos del IPV.

Además, tenía en su poder permisos de construcción (falsos) que estaban firmados por un ingeniero del área de Vivienda de la Municipalidad de Maipú. Los investigadores descubrieron que esa rúbrica también era falsificada.

Las pruebas secuestradas en el domicilio y el falso gestor fueron trasladados a la dependencia fiscal. Mercado fue imputado por el delito de estafa aunque las víctimas tienen la esperanza de recobrar su dinero, algo difícil de lograr en estos casos.
Opiniones (0)
21 de septiembre de 2017 | 02:43
1
ERROR
21 de septiembre de 2017 | 02:43
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'