Mendoza: en los últimos cinco años, la escuela privada creció mucho más que la pública

Las cifras las reveló el asesor jurídico de la DGE, Miguel Angel Sottile, y se produjeron en estos últimos cinco años, sin contar 2008. Mientras, la pública lo hizo sólo en un 2.3%.

Desde la Dirección General de Escuelas (DGE) informaron que entre 2002 y 2007 se ha producido un incremento del 25% en la cantidad de alumnos en educación privada, mientras que sólo un 2.3% creció la matrícula de las públicas.

Entre las razones el asesor jurídico de la DGE mencionó una mejor situación económica, la mayor seguridad en los colegios, la ausencia de días de huelga, el tener algún tipo de enseñanza diferencial como idiomas. En cambio, durante la crisis 2001-2002, se redujo la matrícula privada “porque las variaciones económicas influyen mucho en este sentido”, señaló. 

Miguel Angel Sottile, asesor legal  de la Dirección General de Escuelas explicó a MDZ que “después de la crisis del 2001-2002 se notó que los padres matricularon más en colegios privados” y agregó que se trata de aquellos establecimientos donde los padres abonan cuotas de 100 pesos. “Son escuelas accesibles, que reciben aporte estatal, lo que ayuda a pagar el salario de los docentes”.

“En Mendoza a esta altura del año ya muy pocos de esos colegios tienen vacante, incluso en salas de 4 o 5 años, y mucho menos en primer grado”, aseguró el funcionario de la cartera educativa provincial.

Notificación de aumentos de las cuotas 

Aunque ayer desde la DGE habían informado respecto del 31 de octubre como fecha límite para comunicar la suba de las cuotas escolares, hoy las mismas fuentes indicaron que desde Nación se ha producido una prórroga hasta el 30 de noviembre lo que fue informado desde el Boletín Oficial.

El responsable del ámbito que regula esta actividad, la Subsecretaría de Comercio, está a cargo del polémico funcionario kirchnerista Guillermo Moreno, y es quien exige a las empresas propietarias de los establecimientos educativos que informan con antelación cuáles serán los importes de matrículas y cuotas para el año lectivo que viene. “Esto es porque una vez notificado no se modifican en todo el año”, manifestó Sottile en relación a la variación de la cuota, en este caso, entre el 2008 y el 2009.

Gestión privada y gestión pública

En relación con el nivel educativo que brindan estos dos tipos de establecimientos educativos, Miguel Angel Sottile dijo que “ya no hay este enfrentamiento entre lo público y lo privado, y desde la DGE tratamos de no hacer diferencia entre estos dos tipos de gestión, pública o privada” y agregó que “en el tema educativo concurren perfectamente sin ninguna contradicción porque ambas gestiones comparten la enseñanza oficial”.

“Hay una gran acción del gobierno para que mejore el nivel de la gestión estatal, que pese a todo, tiene el 75% de la matrícula de alumnos”, dijo Sottile, así como que “en Mendoza no hay escuelas de elites como en Buenos Aires donde hay de doble jornada que cobran hasta 3.000 pesos por mes”.

Opiniones (0)
24 de agosto de 2017 | 02:55
1
ERROR
24 de agosto de 2017 | 02:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Incidentes en la movilización de la CGT.
    23 de Agosto de 2017
    Incidentes en la movilización de la CGT.