Deportes

La carpeta sintética desaparecerá del circuito ATP en 2009

La Asociación de Tenistas Profesionales decidió que a partir del año que viene las canchas indoor deberán estar recubiertas por una superficie dura.

Por decisión de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP), a partir del año próximo las superficies de los torneos en sala (indoor) será uniformada y todas las canchas deberán estar recubiertas por una superficie dura (hard), como utilizaron desde este año los Masters Series de Madrid y París, en una medida que genera controversia y tensión en varios tenistas.

La rebelión de los jugadores del circuito contra la ATP (gremio que agrupa a los tenistas) y su heterodoxo presidente, el sudafricano Ettiene de Villiers, comenzó hace un año y medio cuando los mejores tenistas, entre ellos Roger Federer y Rafael Nadal, se involucraron políticamente para reclamar cambios en el calendario y las superficies.

Sin embargo, la perspectiva del cambio de superficie no complace a todos los tenistas.

"Es una lástima que estas superficies súper rápidas desaparezcan. Vamos a jugar un tenis donde lo más importante será tener cuatro pulmones y no la variedad de golpes. Se comenta que esto se da por pedido de Federer y Nadal. Es increíble. Entonces, si un día Nadal pide que todos los torneos sean en polvo de ladrillo, qué haremos", se quejó ayer entre risas Jo Wilfried Tsonga, uno de los mejores atacantes del circuito, en conferencia de prensa.

Del lado de la ATP, el director de comunicaciones Kris Dent consideró en el diario deportivo francés L'Equipe que el cambio fue consensuado con los 50 mejores jugadores del circuito.

"El cambio se decidió por diferentes razones, pero la más importante es de adoptar superficies homogéneas, lo que permitirá reducir el riesgo de lesiones", dijo Dent.

La ATP aduce que el aumento en la talla de los jugadores y las raquetas favorecen la proliferación de aces, haciendo que el juego sea más rápido y menos vistoso.

"La fuerza física mata al talento", declaró el rumano Ion Tiriac, promotor del Masters madrileño y ex entrenador de Guillermo Vilas.

Pero el croata Mario Ancic no coincide con eso. "Estoy en contra de este cambio. No se pueden unificar todas las superficies a causa de la calidad del juego. Si queremos que los jugadores desarrollen todos sus golpes, es necesario jugar en superficies rápidas, si no el juego será muy aburrido".

Ganador el pasado domingo en Lyon, el sueco Robin Soderling podría ser el último campeón de un torneo sobre carpeta, sin embargo, por los vaivenes habituales de la ATP es probable que dentro de un par de años la carpeta regrese al centro de la escena.

Otro cambio importante y no exento de polémica para la temporada 2009 será el traspaso del torneo de Madrid de octubre a mayo, y también de superficie, puesto que se sumará a la temporada de polvo de ladrillo.

"Es un despropósito. Se amontonan muchos torneos que dan puntos en pocas semanas" se quejó ante Télam Tony Nadal, entrenador de 'Rafa'.

"Esta es una nueva y gran idea del genio De Villiers, que esperemos se vaya pronto", lanzó con ironía el tío del número uno del mundo.

La designación de Madrid hizo que los Masters Series de Montecarlo y Mónaco llevaran a la ATP a tribunales.

El Principiado logró mantener su status, aunque la participación no será obligatoria como en el resto de los Masters Series, pero la reestructuración del calendario hará que los puntos de la temporada de tierra pierdan peso en el conjunto global.

De Villiers, ex ejecutivo de Disney, apuesta por el mini-Grand Slam madrileño, a pesar de las quejas de Roland Garros por la inminencia en el calendario, al considerar que será un torneo "selecto" el que se desarrollará en la Caja Mágica y que llevará el tenis a otro nivel.

Sin embargo, la opinión de los tenistas difiere con la de los ambiciosos ejecutivos que comandan la ATP y que buscan rentabilizar aún más el deporte blanco, sin importar el descontento de los protagonistas.
Opiniones (0)
8 de Diciembre de 2016|23:00
1
ERROR
8 de Diciembre de 2016|23:00
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic