Deportes

Selección: la saga de un cambio inesperado

Como sucedió hace un cuarto de siglo en Barcelona, España, Diego Armando  Maradona y Carlos Salvador Bilardo se pusieron de acuerdo con un objetivo de máxima: el éxito de la  selección nacional.

El jueves 23 de octubre un despacho de Télam produjo un gran impacto en la mayoría de las redacciones deportivas. Allí se adelantó el diálogo telefónico entre Diego Maradona, que estaba en Georgia, a orillas del Mar Negro y Carlos Bilardo, recién llegado a Mar del Plata.

El dato surgió del Hotel Iruña marplatense:  "Diego...  contá conmigo" fue la respuesta.  Tanto Maradona como Bilardo están enrolados en un segmento de entrenadores cuya máxima referencia -por protagonismo de ambos- es el Mundial de México 86.

Pero el grupo de los que ganaron aquel campeonato del mundo es mucho más amplio. Cuando renunció Marcelo Bielsa, en agosto 2004, los del 86 mantenían expectativas.

Allí se inscriben -además del genio de Villa Fiorito y el mítico volante derecho de Estudiantes de La Plata- Sergio Batista, Jorge Burruchaga, Miguel Russo, Nery Pumpido, Oscar Ruggeri, José Luis Brown, Héctor Enrique y Pedro Troglio, que jugó el Mundial 90 en Italia. Con ellos está el "Vasco" Julio Jorge Olarticoechea. Y hasta Oscar Garré, con menos vidriera mediática.

No obstante, las deignaciones de Julio Grondona desde la AFA pasaron primero por José Néstor Pekerman, en la primavera de 2004 y Alfio Basile dos años más tarde, después del desencanto argentino en el Mundial de Alemania.

Luego vino la renuncia de Pekerman, que no estaba en los cálculos. Como tampoco la frustración de "Coco" Basile.

Un antiguo prejuicio futbolero, según fuentes cercanas a Bilardo, daba por sentado que desde un sector importante del periodismo "se lo vetaba" al funcionario renunciante al área de Deporte bonaerense. Viejas antinomias futboleras restaron relieve al valor del binomio reinstalado.

Julio Grondona, al cabo un dirigente pragmático, dejó de lado los prejuicios y encuestas populares que favorecían al exitoso Carlos Bianchi en la llamada "vidriera mediática". Después de varios años y algunos desencuentros, se inclinó por Maradona y Bilardo como técnico y "secretario técnico" respectivamente.

Al cabo serán los resultados los que determinen. Una encuesta realizada sobre 4.640 aficionados por Internet dio como resultado que el 70 por ciento dijo "no estar de acuerdo" con la designación de Maradona (mañana cumplirá 48 años), aludiendo a su "falta de experiencia" en el oficio de entrenador.
Opiniones (0)
11 de Diciembre de 2016|11:31
1
ERROR
11 de Diciembre de 2016|11:31
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic