Arreglos en la Ciudad que provocan caos y congestión vehicular

Actualmente, hay dos grandes obras en proceso, la repavimentación de Avenida San Martín y la reconstrucción de calle Vicente Zapata. Estas y otras mejoras en las arterias de la Capital generan demoras y un incontrolable caos vehicular.

Cada día ingresan a la ciudad de Mendoza unos 250 mil vehículos. Con el objetivo de mejorar la transitabilidad y el estado de las calles, la Municipalidad de Capital encaró varios proyectos que aún se encuentran en desarrollo.

Algunos de estos trabajos están generando caos vehicular,  mientras que otros –como el de calle Godoy Cruz- se han transformado en verdaderas polémicas.  Según  fuentes oficiales de la comuna, hasta la fecha Capital  ha invertido unos $6 millones de pesos en obras viales.

Precisamente por esto, en menos de un año de gestión el intendente Víctor Fayad ha tenido que soportar los agravios y bocinazos de miles de conductores que ingresan y egresan de la ciudad diariamente. Es que dos de las principales arterias, Vicente Zapata y Av. San Martín, están parcialmente cortadas desde principios de agosto.

No obstante, estos arreglos eran necesarios – si bien podrían haberse hecho en conjunto con obras realizadas anteriormente- y estarán listos antes de fin de año. Concretamente, en calle Vicente Zapata se están repavimentando 500 metros desde el ingreso a Mendoza, una obra que incluye los cruces respectivos.

“Estamos en el peor momento de la obra porque hemos tenido que cortar la circulación para realizar los cruces de calle Rioja y Salta, pensamos que en 15 días vamos a tener el hormigón endurecido para habilitarlo, es eso en realidad lo que demora”, indicó Laura Profili, secretaria de Infraestructura, Servicio y Ambiente del municipio.

Esta obra comenzó el cuatro de agosto, costará aproximadamente $2.500.00 y ha generado cortes prolongados en la zona de mayor afluencia de tránsito durante las horas pico. Desde el inicio de las reparaciones, ingresar a la ciudad provoca una demora de entre 15 y 20 minutos. En tanto, Profili estimó que esta reconstrucción estará lista antes de lo previsto, “probablemente concluirá antes de fin de año”.

La otra gran reparación que se está llevando a cabo es la repavimentación de la Av. San Martín. Allí, se está adoquinando con pavimento flexible desde calle Colón hasta Güemes, actualmente se está trabajando sobre la parte norte de Colón.

Tiene un plazo de 120 días que se cumplirá a mediados de noviembre y un presupuesto de unos $2.500.000.

“La ventaja que tiene esa obra es que a medida que ser va colocando, se va a habilitando. Calle San Martín va con muy buen ritmo, probablemente este terminada antes de lo esperado”, explicó la funcionaria de Fayad.

En cuanto a obras de menor envergadura, se puede mencionar la reparación de algunos baches, el arreglo de 100 metros de la calle Huarpes y de cuatro cruces. Asimismo, se anunció el plan de prolongar la calle Godoy Cruz que generó un verdadero revuelo entre los empleados ferroviarios.

El pasado 17 de septiembre, estos trabajadores se opusieron a la prolongación de la arteria –que está interrumpida por las vías y galpones del ferrocarril- porque aseguran que afecta su trabajo. La comuna sostiene que está autorizada y ya tiró abajo la pared donde antes estaba el asentamiento Costa Esperanza.

Además, en misma arteria, la comuna tuvo que reponer algunas rejillas y alcantarillas que se rompieron. “Tuvimos que hacer lozas de hormigón para reemplazarlas, hicimos un reparo provisorio porque analizamos que no servía de nada hacer algo definitivo si dentro de dos meses tenemos que romperlo para abrir la calle”, indicó a MDZ Profili.

Otras calles que están afectadas y complican la vida de tantos conductores son, por ejemplo, San Juan y Rioja, las cuales sólo están habilitadas a medias. Ambas arterias están siendo reparadas como parte de las obras de Vicente Zapata.

Los arreglos que se vienen

El 1 de noviembre Capital comenzará con la reconstrucción de cuatro cruces, en Alberdi y Montecaseros, Suipacha y Tiburcio Benegas y otros dos en la Sexta Sección.

En tanto, el 20 de noviembre se realizará la licitación para adoquinar calle San Marín desde Córdoba hasta Ayacucho.

Opiniones (2)
20 de agosto de 2017 | 20:52
3
ERROR
20 de agosto de 2017 | 20:52
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Esto es el resultado de AÑOS SIN HACER TRABAJOS DE APERTURA DE CALLES, REPARACIÓN Y MANTENIMIENTO DE VARIAS OTRAS DE MUY VIEJA DATA Y/O MUY DETERIORADAS. Una vez más, la desidia y la incapacidad de las autoridades (en este caso comuna de Capital), los lleva a apagar el incendio cuando prácticamente ya se hace incontrolable. Durante años se ha criticado el ESTADO CALAMITOSO de las calles de Mendoza sin que nadie se inmutara. En estos tiempos , cuando ya casi es imposible transitar por las mismas y cuando su deplorable estado NOS AVERGUENZA frente al turismo foráneo no dejando vehículo sano, se pretende reparar todo simultáneamente DE UN DÍA PARA OTRO con las consecuencias del caso. El caos y la congestión vehicular es el producto de una total falta de planificación en forma y tiempo para realizar las obras. Pareciera ser una vez más que se trata de improvisaciones, simple maquillaje con parches que no dentro de mucho tiempo veremos nuevamente en estado deprimente por hundimientos, nuevas roturas por tránsito y/o por obras anexas en otros servicios (gas, agua, cables subterráneos, semáforos, etc.). Por otro lado, NO SE ENTIENDE, como la comuna capitalina no lleva a cabo los trabajos durante la noche cuando el flujo vehicular y la actividad comercial y administrativa disminuye sensiblemente. En todas las grandes ciudades, con mayor densidad poblacional, con mayor cantidad de vías de comunicación, mejores avenidas, con más y mejores espacios para estacionamiento, con obras y emprendimientos de mucha mayor importancia que arreglar calles, se aprovecha el trabajo nocturno para OCASIONAR MENORES INCONVENIENTES y sobre todo los indudables problemas que se objetan en esta nota de MDZ. Este lector, les larga una sola de las múltiples ideas y sugerencias que bien se les podría ocurrir a quienes tienen a su cargo el orden del movimiento vehicular en la ciudad: ¿Porqué, al menos transitoriamente (durante los trabajos de reparación de Vicente Zapata y San Juan) no se permite que calle República de Siria sea de doble mano con rápida salida hacia Rioja para descongestionar el intenso movimiento vehicular sobre todo en horas pico ? ¿Es tán difícil llevarlo a cabo ? ¿ Se requiere ser muy inteligente para ello?
    2
  2. falta hacía arreglar éstas calles y cuanta falta hacen otras calles y otras obras. dejá de hacer cosas para la tribuna viti. trabajá para la gente y donde hace falta realmente.
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial